Dave Fredrickson explica que hay "verdaderos motivos para la esperanza" gracias a los avances terapéuticos

"Astrazeneca lidera la revolución en Oncología para lograr curar el cáncer"
Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología en Astrazeneca.


23 sep 2021. 09.00H
SE LEE EN 9 minutos
La Oncología es uno de los principales pilares de actividad de la farmacéutica Astrazeneca. Muestra de ello son los numerosos medicamentos aprobados y en fase de investigación que tiene la compañía y que ha presentado recientemente en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2021).

En una entrevista con Redacción Médica, Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología en Astrazeneca, explica que gracias a los avances terapéuticos hay “verdaderos motivos para la esperanza” de poder curar el cáncer en todas sus formas en el futuro.

¿Cuáles son los principales resultados presentados por Astrazeneca en ESMO en el campo de la Oncología?

Nuestro objetivo es proporcionar la cura del cáncer en todas sus formas y para ello debemos ir más allá de lo que creíamos posible y romper las expectativas establecidas por los estándares actuales de atención. Y lo que vimos en ESMO este pasado fin de semana es que Enhertu hace precisamente eso en mujeres con cáncer de mama metastásico HER2-positivo. Los resultados son asombrosos.

Enhertu redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 72 por ciento frente a trastuzumab emtansina (T-DM1) en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo. Enhertu también demostró una respuesta tumoral sólida y duradera del 54,9 por ciento en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico con mutación HER2.


"Para curar el cáncer debemos ir más allá de lo que creíamos posible"



Además, Enhertu demostró una respuesta clínicamente significativa y duradera en pacientes con cáncer gástrico avanzado HER2-positivo en el ensayo de fase II DESTINY-Gastric02. Es muy emocionante ver el potencial de este medicamento para tener un impacto en los pacientes de todos los tipos de tumores HER2. Se trata de una noticia realmente positiva para los pacientes.

Uno de los datos presentados en ESMO es la combinación de durvalumab con dos nuevas inmunoterapias. ¿Cuál es su potencial?

Los resultados presentados en ESMO demostraron que las nuevas inmunoterapias en combinación con Imfinzi (durvalumab) mejoraron la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con durvalumab solo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no resecable en estadio III que no habían progresado tras la quimiorradioterapia (QRT) concurrente.

Esto es importante porque durvalumab después de la quimiorradioterapia es el tratamiento estándar mundial para pacientes con CPNM no resecable en estadio III, según el ensayo de fase III PACIFIC, y ha transformado el tratamiento en este entorno. Resulta alentador que, tras una mediana de seguimiento de 11,5 meses, los resultados de un análisis intermedio mostraron que durvalumab en combinación con oleclumab redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 56 por ciento, y en combinación con monalizumab en un 35 por ciento, en comparación con durvalumab solo en pacientes con CPNM en estadio III después de la TRC.

Además, la tasa de SLP a 10 meses fue del 64,8 por ciento para la combinación de durvalumab más oleclumab y del 72,7 por ciento para durvalumab más monalizumab, frente al 39,2 por ciento con durvalumab solo. Los resultados también mostraron un aumento en el criterio de valoración primario de ORR (proporción de pacientes con una reducción en el tamaño del tumor durante un periodo de tiempo) confirmada para durvalumab más oleclumab frente a durvalumab solo (30 por ciento frente a 18 por ciento) y para durvalumab más monalizumab frente a durvalumab solo (36 por ciento frente a 18 por ciento).


"Tenemos la esperanza de ver más aprobaciones de fármacos en un futuro próximo"



También cabe destacar que la seguridad fue similar en todos los brazos de tratamiento, sin que se identificaran nuevas señales de seguridad para ninguna de las combinaciones este fármaco. Estos interesantes datos muestran la promesa de ampliar el beneficio de durvalumab a través de combinaciones novedosas con dos potenciales anticuerpos monoclonales de primera clase que demuestran una fuerte actividad clínica para los pacientes con CPNM irresecable en estadio III, y Astrazeneca espera seguir evaluando estas combinaciones en un ensayo de registro.

¿Cuántos tratamientos contra el cáncer tiene Astrazeneca actualmente en estudio y cuántos espera que se aprueben en Europa en un futuro próximo?

En Astrazeneca nuestra cartera de productos, líder en el sector, incluye terapias en investigación en distintas fases de desarrollo clínico, desde medicamentos aprobados hasta innumerables moléculas en fase inicial de ensayos clínicos. Seguimos trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias y tenemos la esperanza de ver más aprobaciones en un futuro próximo en beneficio de aún más pacientes.

¿Hacia dónde se dirigen los tratamientos innovadores contra el cáncer?

Nos centramos en seis plataformas científicas: la respuesta al daño del ADN, representada por nuestro innovador inhibidor del PARP Lynparza; los impulsores y la resistencia de los tumores, como nuestro EGFR-TKI líder Tagrisso; la inmuno-oncología, anclada en inmunoterapias como Imfinzi y tremelimumab; Conjugados de Anticuerpos y Fármacos (ADCs), donde Astrazeneca está a la vanguardia con nuestros mejores ADCs Enhertu y datopotamab deruxtecan, en colaboración con Daiichi Sankyo; y Terapia Celular y Epigenética, donde estamos invirtiendo fuertemente en la promesa de estas plataformas para descubrir nuevos mecanismos para combatir la enfermedad.

¿Qué papel juega la Oncología dentro de la empresa?

La Oncología es una parte fundamental del negocio global de Astrazeneca como una de nuestras tres áreas terapéuticas principales, que también incluyen las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Astrazeneca está liderando una revolución en Oncología con la ambición de proporcionar curas para el cáncer en todas sus formas, siguiendo la ciencia para entender el cáncer y todas sus complejidades para descubrir, desarrollar y entregar medicamentos que cambian la vida de los pacientes.

La empresa se centra en algunos de los tumores más difíciles. A través de la innovación hemos construido una de las carteras y proyectos más diversos de la industria, con el potencial de catalizar cambios en la práctica de la Medicina y transformar la experiencia del paciente.


"A través de la innovación hemos construido una de las carteras más diversas de la industria farmacéutica"



¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo en Oncología?

Astrazeneca tiene la visión de redefinir el cuidado del cáncer y, algún día, eliminar el cáncer como causa de muerte.

¿Qué significa el área de Oncohematología la compañía?

Creemos que la Hematología es una de las áreas más fascinantes y prometedoras de la ciencia. Aplicando nuestro profundo conocimiento de los cánceres de la sangre y aprovechando nuestra fortaleza en oncología de tumores sólidos, estamos impulsando el desarrollo de nuevas terapias diseñadas para atacar los factores subyacentes de la enfermedad a través de nuestras seis plataformas científicas.

En el caso de Calquence (acalabrutinib), tenemos más de 20 ensayos clínicos en curso para el tratamiento de múltiples cánceres sanguíneos de células B, como la leucemia linfocítica crónica, el linfoma de células del manto, el linfoma difuso de células B grandes y otras neoplasias hematológicas. Además de acalabrutinib, estamos investigando activamente otras ocho moléculas en tres grandes categorías de neoplasias hematológicas, como la leucemia, el linfoma y el mieloma.

Las principales áreas de interés incluyen el avance de prometedoras moléculas de muerte celular para abordar necesidades no cubiertas en varios tipos de cáncer, y el aprovechamiento del sistema inmunitario para atacar y destruir tumores. Además de las monoterapias, nuestros programas de desarrollo clínico estudian la terapia combinada para lograr mejores resultados para los pacientes a medida que avanzan en su tratamiento.

¿Cree que será posible curar el cáncer en el futuro?

La ambición de Astrazeneca es proporcionar la cura del cáncer en todas sus formas. Hay verdaderos motivos para la esperanza, ya que los extraordinarios avances en la atención y el tratamiento del cáncer en las últimas décadas han cambiado radicalmente los resultados y la calidad de vida, especialmente en el caso de los pacientes diagnosticados en fases tempranas del cáncer, donde las tasas de supervivencia son más altas y es posible curar a los pacientes.


"Hay que aumentar el cribado, el acceso a las pruebas de biomarcadores y el disgnóstico precoz"



Sabemos que la curación no es la realidad hoy en día en muchos estadios. El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo y existen grandes retos para acercar a más pacientes a la curación, entre los que se incluyen el avance de la ciencia y la garantía de un acceso equitativo a una atención de calidad, así como el fortalecimiento de los sistemas sanitarios para aumentar el cribado, el acceso a las pruebas de biomarcadores y el diagnóstico precoz.

A medida que impulsamos el tratamiento en contextos más tempranos, también necesitamos estar abiertos a considerar diferentes formas de medir el beneficio clínico que puedan ser evaluadas rápidamente, para evitar retrasar la llegada de nuevos medicamentos críticos a los pacientes que pueden beneficiarse hoy. Nos apasionan las posibilidades y el poder de la colaboración para hacer frente a estos retos y modificar permanentemente lo que significa vivir con esta enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.