"AstraZeneca se compromete con el desarrollo de fármacos que cambian vidas"

Redacción Médica entrevista a Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca

Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca.
"AstraZeneca se compromete con el desarrollo de fármacos que cambian vidas"
mar 07 mayo 2019. 09.00H
La compañía farmacéutica AstraZeneca, "está comprometida con el desarrollo de fármacos que cambian vidas". Así lo ha explicado Ana Pérez, directora médica del laboratorio, quién además ha adelantado las áreas en las que están trabajando actualmente con el objetivo de incorporar nuevos tratamientos a su pipeline

En esta entrevista a Redacción Médica, Pérez también ha analizado proyectos como Sevem, que lleva en marcha desde febrero; el convenio del Ministerio de Hacienda con Farmaindustria recientemente prorrogado hasta final de año; Valtermed, uno de los proyectos iniciados por el Ministerio de Sanidad pero que la celebración de elecciones no ha permitido finalizarlo; y hace balance de los primeros meses en la compañía, de la que destaca la gran apuesta por la innovación que está llevando a cabo.

Fue nombrada directora médica de AstraZeneca España el pasado mes de septiembre. ¿Qué valoración hace de estos primeros meses en el cargo?

Estoy muy contenta de estar en una compañía como AstraZeneca. Tenemos un gran pipeline y estamos desarrollando nuevos medicamentos. Además, estoy orgullosa de la gran apuesta por la innovación, porque hacemos las cosas de forma diferente: hacemos ciencia que puede cambiar vidas.

¿Qué retos se ha marcado?

Ana Pérez habla sobre la necesidad de estabilidad para garantizar la innovación.

Conseguir y seguir manteniendo todo lo que hacemos en investigación es uno de los pilares fundamentales de cualquier compañía farmacéutica. Y es que, la investigación es muy potente en España y tiene un pipeline muy importante.

Debemos pensar más allá y ver cómo podemos hacer investigación de una forma diferente, cómo podemos utilizar las nuevas metodologías para ser líderes a la hora de generar evidencia de forma diferente.

Otro aspecto fundamental es que realmente pongamos a los pacientes en el centro, pero como un convencimiento, porque el paciente al final somos nosotros, es nuestra familia.

Ya hemos superado el primer trimestre del año. ¿Cómo ha sido para AstraZeneca? ¿Qué objetivos tiene la compañía para 2019?

Estamos muy contentos con los resultados del primer trimestre. En primer lugar, por los nuevos medicamentos que hemos podido poner a disposición de los pacientes: el primer biológico para el tratamiento de asma. Además, dentro de muy poco vamos a tener nuevos medicamentos en áreas muy importantes como Oncología y nuevas indicaciones de nuestros fármacos actuales. Todo ello, en línea con el concepto de cómo podemos transformar el manejo de la enfermedad, que para nosotros es nuestra principal razón de ser.

¿Nos puede adelantar algo de esas novedades?

Estamos centrados en el área respiratoria, donde vamos a seguir apostando tanto en asma como en EPOC. En Oncología, vamos a tener productos a disposición de los pacientes para cáncer de pulmón con el firme objetivo de evitar muertes por cáncer, que es un objetivo mayor. También estamos trabajando en cáncer de mama y cáncer de ovario.

Y después, en el área cardiovascular, renal y metabolismo, con nuevas indicaciones que lo que pretenden es transformar la evolución de la enfermedad, evitar complicaciones de enfermedades como la diabetes o retrasar la evolución de enfermedades cardiovasculares.

Estamos muy contentos de poder desarrollar estos fármacos que cambian vidas, que transforman la calidad y la cantidad de vida de las personas que sufren o que sufriremos algún tipo de enfermedad.

¿Qué le pediría al futuro Gobierno?

Lo más importante para nosotros -y creo que también para la sociedad- es conseguir estabilidad y una forma de hacer las cosas que garantice el acceso a la innovación y a la medicación que realmente transforma la enfermedad de los pacientes. Además, necesitamos garantías de apoyo a la innovación de una forma constante.

Para nosotros, la inversión en investigación e innovación debe estar totalmente alineada con un apoyo a la sostenibilidad del sistema, que entendemos que también es una prioridad conjunta.

Uno de los proyectos que no se ha terminado de desarrollar es la creación de Valtermed, el sistema para determinar el valor terapéutico de los medicamentos. Aunque este proyecto estaba en una fase muy inicial, ¿lo considera útil para la industria?

Es un proyecto muy ambicioso y nosotros creemos en esta forma de buscar financiación de la medicación que apuesta por los datos en vida real y la innovación. Esperamos que esto sea un proyecto que se desarrolle a medio o corto-medio plazo porque es fundamental apoyar la financiación de la innovación y este proyecto es una manera de hacerlo de forma clara, con criterios establecidos y objetivos.

¿Qué debería incluir Valtermed?

Debe incluir, básicamente, criterios objetivos que nos permitan ver realmente cuál es el impacto del medicamento y cómo va aportar soluciones a los pacientes. También debe incluir criterios sobre cómo podemos garantizar que la innovación se valore y que permita que este círculo global de la innovación, de la investigación y de los resultados en salud se tengan en consideración.

La directora médica de AstraZeneca analiza los nuevos modelos de pago como vía de acceso a los fármacos.

La directora médica de AstraZeneca analiza los nuevos modelos de pago como vía de acceso a los fármacos.


¿Qué abanico de oportunidades abre los nuevos modelos de pago (el riesgo compartido, pago por resultados…)?

Es una fórmula en la que creemos desde hace mucho tiempo y tiene que conjugar aspectos fundamentales. El primero, y siempre en el centro, el paciente, para que tenga la posibilidad de acceso a una innovación que sea diferencial y que sea capaz de transformar su vida, entendiendo que la sostenibilidad del sistema es fundamental.

En ese sentido, hay que buscar fórmulas de colaboración público-privada con aspectos muy claramente establecidos que permitan esa aproximación a un mejor tratamiento y una mayor equidad, de manera que todos los pacientes puedan acceder a una innovación de una forma sostenida y con las mismas condiciones, independientemente de dónde vivan.

Nosotros estamos totalmente abiertos a estos modelos de pago y, de hecho, como compañía hemos sido pioneros a la hora de establecer los primeros acuerdos de colaboración público-privada. Nuestro compromiso es seguir haciéndolo.

¿Qué le parece la renovación del convenio entre Farmaindustria y el Gobierno?

Aquí, tenemos que encajar dos aspectos fundamentales. Se trata de conjugar que el paciente tenga acceso a la innovación de una forma equitativa y sostenible. Tenemos que buscar este tipo de fórmulas y AstraZeneca está totalmente alineada con lo que ha decidido Farmaindustria.

¿Qué ha supuesto para AstraZeneca adaptar los envases de medicamentos al reglamento europeo de antifalsificación?

La seguridad del paciente y la calidad del medicamento son también pilares fundamentales. En ese sentido, todo el nuevo mecanismo y los nuevos modelos que se están haciendo van en esa línea y, por lo tanto, nosotros estamos totalmente alineados con estos sistemas de trazabilidad.

Desde hace varios años, AstraZeneca trabaja en ello. Así, nuestros medicamentos tienen un identificador único y sistema anti manipulación desde antes de la implementación de la nueva normativa. De igual modo, estamos colaborando al cien por cien en la incorporación de los nuevos sistemas para garantizar todavía más la trazabilidad de nuestros medicamentos.

La industria ha sido uno de los sectores que ha ido por delante en este sentido.

Sí, ha sido así. Además es un buen ejemplo nuevamente de una estrecha colaboración público-privada a la hora de buscar soluciones y áreas de mejora. Desde el 9 de febrero que se implementó el nuevo sistema, España ha sido pionera en esa forma de trabajo conjunto entre las compañías farmacéuticas y las Administraciones.

Un momento durante la entrevista.

Un momento durante la entrevista.

Los hospitales públicos no están verificando todavía, sin embargo, España no era el único caso en Europa.

Yo creo que es un proceso de adaptación. Es un cambio importante que se tiene que implementar a todos los niveles y esto no se hace de la noche a la mañana. Sin embargo, estamos en el buen camino, ya que existe un compromiso muy firme tanto por parte de las compañías farmacéuticas, en particular de AstraZeneca, como de las Administraciones para que esto sea una realidad a todos los niveles.

¿Cómo han sido los primeros meses desde la puesta en marcha de Sevem?

Bien, mucho trabajo, esfuerzo compartido, comunicación e integración de toda la información. Las expectativas son muy positivas.

Fomentar el talento joven es uno de los pilares de la compañía. Ya son cuatro las ediciones de los Premios Jóvenes Investigadores. ¿Habrá una quinta?

Fomentar el talento joven es una máxima de la compañía en la que todas las personas de AstraZeneca creemos. Creo  en el talento y lo que este aporta, y por eso estamos apostando muy fuerte y continuaremos haciéndolo.

El talento en investigación es algo que como país también tenemos que fomentar, porque tenemos grandísimos investigadores. El futuro de la Medicina pasa por este apoyo a la forma nueva de pensar que nos puede traer la juventud y a la mezcla de este talento joven con personas muy establecidas.

¿Se apuesta, en general, por el talento joven en España?

En España debemos apostar todos por el talento joven, es la forma de continuar y de diferenciarnos como país. En este sentido, lo que nosotros estamos intentando hacer es presentar modelos. Hemos traído aquí a premios Nobel para demostrar que se puede llegar a desarrollar el talento a todos los niveles. Es una de las iniciativas que a mí desde luego, a nivel personal, me gusta más. Se trata de que los jóvenes tengan un espejo donde reflejarse.

Yo creo que es una actividad, de nuevo, compartida. AstraZeneca puede aportar, pero el desarrollo de la investigación y el talento tiene que ser también una apuesta como país. Tenemos que ver cómo premiamos a ese talento a todos los niveles, cómo hacemos que ese talento tenga futuro en España.

AstraZeneca ha sido recientemente premiada por sus políticas de conciliación laboral. ¿Cuáles son las claves para llegar a este reconocimiento?

Es importante que las empresas demos la posibilidad de hacer compatible la vida profesional, que nos enriquece a todos, con la vida personal. En los primeros meses del año, AstraZeneca ha sido reconocida como empresa Top Employer por segundo año consecutivo, tanto en España como en Europa. Hemos sido reconocidos por la Fundación Más Familia como una empresa familiarmente responsable, que pone de manifiesto nuestra apuesta por el individuo a nivel persona, pero también en el entorno familiar. Y hemos sido premiados muy recientemente por la Revista Forbes como la tercera mejor empresa para trabajar en España.

Estos reconocimientos ponen de manifiesto que escuchamos a los empleados, que se apuesta por nuestro desarrollo personal y profesional, entendiendo que la parte profesional es solo una parte de nuestra vida. Es un orgullo trabajar en una empresa que realmente apuesta por las personas.

AstraZeneca ha recibido diferentes premios que reconocen su labor en cuanto a conciliación laboral, entre otros.

AstraZeneca ha recibido diferentes premios que reconocen su labor en cuanto a conciliación laboral, entre otros.


La formación también es una parte importante dentro de la política empresarial de la compañía. ¿Tiene programada algún tipo de actividad en este sentido?

Como personas y como esa parte profesional que es tan importante, creemos profundamente en el desarrollo y además creemos que el desarrollo es algo propio de cada uno de nosotros.

Nuestra política de desarrollo está muy enfocada al desarrollo individual y está constituida en el modelo 70, 20,10. El 70 por ciento de desarrollo lo realizamos en actividades en cada área de trabajo. Un 20 por ciento con el contacto directo con los mánager, con otras personas. Y un 10 por ciento de formación reglada.

Nos queda todavía trabajo para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Qué políticas tiene en marcha AstraZeneca para lograr esa ansiada igualdad?

En AstraZeneca, tenemos unas políticas de diversidad y de inclusión en todos los sentidos. Es muy importante la diversidad en todo su concepto, la diversidad de creencias, la diversidad de culturas, la diversidad de edades, la diversidad de género, que es lo que al final enriquece.

Nosotros tenemos la suerte de que trabajamos en una compañía donde el 45 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 50 por ciento del comité ejecutivo en el que me encuentro somos mujeres. Además, contamos con políticas que fomentan mucho la diversidad y la igualdad.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, ¿cuáles son los proyectos que va a desarrollar la compañía a lo largo de 2019?

Esto es algo más que una palabra. Es una forma de entender el trabajo que todos hacemos en cada uno de nuestros departamentos. Estamos trabajando mucho en responsabilidad social corporativa. Tenemos un compromiso con las personas, con el paciente y su entorno.

También incluimos la ética, la transparencia, el respeto a la sociedad en la que vivimos y del medio ambiente porque todo esto forma parte de nuestro ADN como empresa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.