Solo el 57 por ciento de los mayores de 65 años se vacunan, cuando la OMS recomienda llegar al 75 por ciento



20 may. 2014 14:49H
SE LEE EN 4 minutos

Pedro Alsina,director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, y Manuel Vilches, director general del IDIS.

M. Domínguez / Imagen: M. A. Escobar. Madrid
El progresivo envejecimiento de la sociedad trae consigo el aumento de la prevalencia de ciertas patologías, algunas de ellas prevenibles mediante la vacunación en edad adulta, una herramienta poco utilizada pero fundamental para la prevención y la mejora de la calidad de vida. “Bajo un punto de vista biológico, la vacunación en adulto es incluso mejor que la del niño”, ha señalado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). “Tiene un sistema inmune más desarrollado y entiende mejor la necesidad de la vacunación”.

Por eso, el Instituto ha organizado la jornada ‘Hacia una sociedad envejecida: prevención y sostenibilidad del sistema’, en colaboración con Sanofi Pasteur MSD. Sin embargo, como ha explicado en la misma Juan Picazo, jefe del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Universitario San Carlos, los profesionales sanitarios todavía no son conscientes de la importancia de la vacunación en adultos. Sobre todo, el médico de Atención Primaria y el enfermero, aquellos en quien el paciente más confía como fuente de consejos de salud. “Hay que convencer a los profesionales de la importancia de la vacunación”, ha señalado.

Solo el 57 por ciento de los adultos mayores de 65 años se vacunan, cuando la OMS fija como objetivo el 75 por ciento. Sin embargo, menos del 25 por ciento del personal sanitario –que está en contacto permanente con los pacientes y por tanto más expuesto al contagio– lo hace.

El director general de IDIS explica la aportación de la sanidad privada a la prevención.

El director de RRII de Sanofi Pasteur MSD señala que en 2018 el número de fallecidos superará el de nacimientos.


Picazo ha hablado de la importancia de la vacunación de la gripe en adultos, ya que un 15 por ciento se infectará del virus y la mortalidad por H1N1 en la UCI se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento. Otra enfermedad que está adquiriendo mayor importancia al agravarse con la edad es el herpes zóster, que desarrollará una de cada cuatro personas adultas a lo largo de la vida, según Juan Mollar, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario La Fe (Valencia). “La recomendación de vacunación en adultos es uno de los patitos feos de la prevención primaria”, ha advertido, explicando que el 90 por ciento de los casos se dan en personas inmunocompetentes y que las complicaciones posteriores, como la neuralgia post-herpética, afecta de manera importante a la calidad de vida y su tratamiento en más complicado.

Por su parte, Juan Abarca, secretario general del IDIS, ha concluido que hay que acometer una serie de reestructuraciones en la gestión, “teniendo en cuento que el 20 por ciento de los pacientes, los crónicos, conllevan el 80 por ciento del gasto sanitario”. Se ha mostrado optimista, sin embargo, con las próximas generaciones que lleguen a la tercera edad, “más concienciadas”, confiando en que supongan un gasto menor que el actual, ya que la prevención que lleven es la que favorecerá la sostenibilidad del sistema.

De izquierda a derecha: Javier Sanz, director del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Deloitte; Juan Mollar, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario La Fe; Iñaki Peralta, vicepresidente de IDIS; Juan Picazo, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario San Carlos; Manuel Vilches, director general de IDIS, y Pedro Alsina, director de RRII de Sanofi Pasteur MSD.


Carmen Ruiz, directora de Organización de IDIS; Juan Picazo; Carmen Marín, de Sanofi Pasteur MSD, y Fernando Mugarza, director de Comunicación de IDIS.


Manuel Vilches, con Daniel Pallarés, consultor de Find A Way, y un momento de la intervención de Juan Abarca, secretario general de IDIS.


Ernesto San Francisco, gerente de Clínica Centro; Juan Antonio Hernán, gerente de Grandes Cuentas de 3M España, y Esteban del Rey, jefe de Grandes Cuentas de 3M España.


De izquierda a derecha, Cristina Justo, gerente de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD; José Luis Gutiérrez, gerente de Relaciones Institucionales de Esteve, y Agustín Mocoroa, director de Sanidad del Grupo Santander.


Carmen Ruiz, directora de Organización de IDIS; Jaume Miquel, director de Salud y Accidentes de Axa, y María Elena Barenys, directora de Control de Gasto de Salud de Axa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.