17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Una tecnología española 'destruye' el cáncer de células de la sangre

El Hospital Virgen del Rocío ha desarrollado el tratamiento a través de terapia génica y celular

Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
Una tecnología española 'destruye' el cáncer de células de la sangre
vie 15 diciembre 2017. 12.00H
Redacción
Los hematólogos del Hospital Virgen del Rocío han presentado una tecnología basada en terapia génica y celular que es capaz de destruir el cáncer de células de la sangre. Este trabajo ha sido presentado en la reunión anual de la Red de Terapia Celular (TerCel), que cuenta con 33 grupos de investigación nacionales.

El nuevo tratamiento consiste en obtener del torrente sanguíneo del paciente millones de glóbulos blancos del tipo linfocito T y manipularlos genéticamente, de tal forma que desarrollen receptores CAR (receptores de antígenos quiméricos), capaces de dirigir a los linfocitos T a las células tumorales, lo que permite que las reconozcan y eliminen.

La investigadora postdoctoral del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y del Hospital Virgen del Rocío, Estefanía García Guerrero, ha sido la encargada de exponer la investigación. Los responsables del estudio esperan implantar en el hospital sevillano donde trabajan esta nueva estrategia terapéutica.

La Reunión Anual de la Red de Terapia Celular es un proyecto colaborativo que comenzó su actividad al amparo del Instituto de Salud Carlos III en 2003 y que ha dado cabida a los avances científicos más relevantes en terapia celular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.