15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Una proteína asociada a la obesidad favorece la propagación de la leucemia

Su alta expresión está relacionada con la inhibición de la respuesta antitumoral

La proteína FTO está ligada al desarrollo de la grasa corporal.
Una proteína asociada a la obesidad favorece la propagación de la leucemia
mar 27 diciembre 2016. 13.20H
Redacción
La expresión de la proteína FTO, asociada a la grasa corporal y la obesidad, puede estar ligada a la reproducción de las células cancerígenas y la inhibición de la respuesta a la medicación en leucemia mieloide aguda, según un estudio publicado en la edición on-line de la revista Cancer Cell.

Al analizar un centenar de muestras de la enfermedad y compararlas con un grupo de control, investigadores de la Universidad de Cincinnati, liderados por Jianjun Chen, descubrieron que FTO estaba sobreexpresada en varias muestras correspondientes a diferentes subtipos de leucemia.

Además, la alta expresión de la proteína contribuyó al desarrollo de la leucemia en modelos animales, así como a la inhibición de la respuesta de las células cancerígenas ante los agentes terapéuticos. Genes como ASB2 y RARA, que median en esta respuesta, estaban suprimidos en las muestras con alto nivel de FTO.

Esta supresión de la actividad de los genes se asoció a la capacidad de la proteína de evitar la metilación de N6 metiladenosina (m6A), la modificación más prevalente del ARN mensajero en los genes. Estudios recientes han mostrado que esta modificación juega un papel crucial en la mayoría de procesos biológicos, como el desarrollo de tejidos o la diferenciación de las células madre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.