14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Una nueva tecnología para mejorar las biopsias líquidas en cáncer

Las técnicas actuales necesitan de una gran cantidad de células tumorales circulantes

Una nueva tecnología para mejorar las biopsias líquidas en cáncer
mar 20 noviembre 2018. 15.15H
Un grupo de bioquímicos liderado por Ryan Kelly, de la Brigham Young University, ha aislado células tumorales circulantes en sangre para analizar las proteínas que contienen a través de una nueva tecnología llamada nanoPOTS.

La idea es catalogar “tantas proteínas como sea posible de células individuales, sin tener que elegir lo que buscamos de antemano”, explica Kelly.


"Solía pasar que lo único que podías hacer con las células tumorales circulantes era contarlas"


El determinar estas proteínas ayudará a mejorar la biopsia líquida actual, pues necesita de una gran cantidad de células tumorales circulantes para ser eficaz.


Contar células tumorales en sangre


“Solía pasar que lo único que podías hacer con las células tumorales circulantes en sangre era contarlas, lo que normalmente se correlacionaba con el cáncer”, apunta, “pero esto no es siempre efectivo”.

En el estudio, publicado en la revista Analytical Chemistry y realizado con la colaboración de investigadores del Pacific Northwest National Laboratory y de la Oregon Health & Science University, aislaron células tumorales para obtener toda la información posible de cada una de ellas.

El trabajo abre una vía a detectar la presencia de células tumorales y prever futuras metástasis afinando todo lo posible la biopsia líquida, para de esta manera no necesitar una gran cantidad de ellas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.