14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Un estudio valorará la transfusión de sangre en ambulancia

El estudio está liderado por el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña

Un momento de la jornada del SEM.
Un estudio valorará la transfusión de sangre en ambulancia
mar 20 noviembre 2018. 12.50H
Se ha celebrado en Girona una jornada de actualización del Sistema de Emergencias Médicas dirigida a profesionales de urgencias y emergencias sanitarias, donde se ha presentado el estudio ‘Pretic’.

Este trabajo valora la transfusión sanguínea en la ambulancia, a fin de reducir el sangrado y evitar, de este modo, complicaciones asociadas o incluso la muerte.

Está liderado por el Banco de Sangre y Tejidos y participan la SEM, el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona.


Paciente politraumático


Inicialmente, está previsto que las ambulancias del SEM sean las Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) de las comarcas de Girona, que llevarán un equipo facilitado por el Banco de Sangre y Tejidos, con todo lo necesario para que, en caso de encontrarse en una situación de Código PPT (paciente politraumático) con hemorragia masiva, puedan administrar los componentes sanguíneos y los hemoderivados de forma inmediata en el lugar del incidente.


Los profesionales de urgencias han trabajado por un enfoque más personalizado de las grandes hemorragias


Además de conocer el estudio ‘Pretic’, los más de 350 asistentes a la reunión del SEM han podido actualizar conocimientos sobre cómo tratar hemorragias para estabilizar a los pacientes politraumáticos graves y aumentar la supervivencia.


Riesgo vital por hemorragias masivas


Accidentes de tráfico, atropellos, agresiones, caídas desde una gran altura, incendios con graves quemados… son ejemplos de incidentes con riesgo vital por hemorragias masivas que los profesionales de urgencias deben tratar con frecuencia.

Los asistentes han estado trabajando un enfoque más personalizado para estas grandes hemorragias a través de una terapia guiada por objetivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.