21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Prueban con éxito un fármaco contra las células cancerígenas en la leucemia

El objetivo de los científicos, que lo están tratando en ratones, reduzca los niveles del metabolito promotor del cáncer

La investigación es una alianza entre el German Cancer Research Center (DKFZ) y Bayer.
Prueban con éxito un fármaco contra las células cancerígenas en la leucemia
Redacción
Martes, 30 de mayo de 2017, a las 17:00
Investigadores alemanes del German Cancer Research Center (DKFZ) y Bayer están trabajando conjuntamente en pruebas preclínicas para desarrollar el fármaco BAY1436032, una sustancia que se presume altamente selectiva. El objetivo es que actúe sobre las células cancerosas, mientras que no influye en las células sanas con la enzima normal.

Los científicos habían observado que las mutaciones en el isocitrato deshidrogenasa (IDH) 1 casi siempre ocurren en la posición 132 de la cadena de aminoácidos de la enzima. Esta alteración causa un producto específico cancerígeno que se acumule en las células. Las enzimas IDH no mutadas en las células sanas no producen este metabolito. La mutación 132 de IDH1 se ha encontrado no sólo en varios tipos de cáncer cerebral, sino también en aproximadamente el diez por ciento de las leucemias mieloides agudas (LMA).

Los especialistas han comprobado que, bajo tratamiento con BAY1436032, los ratones que habían sido trasplantados con células de astrocitoma humano sobrevivieron significativamente más tiempo que los sujetos no tratados. El fármaco, que se puede administrar con el alimento, reduce sustancialmente los niveles del metabolito promotor del cáncer. Según el jefe la Unidad de Cooperación Clínica de la DKFZ, Andreas von Deimling, “incluso en altas dosis los animales toleraron bien el tratamiento. BAY1436032 parece actuar específicamente en el mutado IDH1 en las células cancerosas."

Causados por alteraciones genéticas

Las pruebas contra las LMA también tuvieron éxito. Los ratones que habían recibido células mutantes de leucemia IDH1 sobrevivieron más tiempo cuando se trataron con BAY1436032 que los animales no tratados. Además, las células madre de leucemia en su médula ósea se redujeron significativamente.

Muchos cánceres se desarrollan como resultado de alteraciones genéticas en células individuales, unas mutaciones que ayudan al crecimiento de la célula. Un claro ejemplo es una forma alterada relacionada con el cáncer de la enzima IDH1, que se descubrió inicialmente en ciertos tumores cerebrales malignos.