Los hematólogos pediátricos lanzan sus cinco recomendaciones de 'no hacer'

Las sociedades norteamericanas de Hematología y Hematología Pediátrica acuerdan los puntos básicos de la atención

Los hematólogos pediátricos lanzan sus cinco recomendaciones de 'no hacer'
mar 17 diciembre 2019. 11.30H
Las sociedades norteamericanas de Hematología (ASH) y Hematología y Oncología Pediátrica (Aspho) han consensuado cinco recomendaciones de ‘no hacer’ que mejorarán la calidad de la atención de la población infantil aquejada de enfermedades hematológicas.

Se trata de cinco puntos a tener en cuenta para evitar intervenciones habituales pero innecesarias o que generan más daño que beneficio, y que se enmarcan dentro de la iniciativa ‘choosing wisely’, con la que las sociedades científicas buscan mejorar la calidad de la atención sanitaria.


Choosing wisely


Las sociedades pusieron en marcha un grupo de trabajo formado por 13 personas: cinco miembros más un presidente por cada asociación, y un asesor de la metodología ‘choosing wisely’.


O'Brien, copresidenta de ASH: "Como hematóloga pediátrica, es muy emocionante ver una lista centrada en las necesidades de nuestros pacientes"


Se consensuaron ocho recomendaciones semifinalistas, que al final se redujeron a cinco. Estas son:

- No realizar un test hemostático preoperatorio de rutina (PT, Aptt) en un niño que esté sano y sin antecedentes familiares de sangrado.

- No transfundir plaquetas en un paciente pediátrico asintomático con un nivel de plaquetas mayor a 10.000/mcL, a menos que otros signos o síntomas de sangrado estén presentes, o si el paciente se somete a un procedimiento invasivo.

- No ordenar test de trombofilia en niños con trombosis asociada a acceso venoso (periférico o central) en ausencia de antecedentes familiares positivos.

- No transfundir glóbulos rojos empaquetados (pRBC) para la anemia por déficit de hierro en pacientes pediátricos asintomáticos cuando no hay evidencia de inestabilidad hemodinámica o hemorragia activa.

- No administrar factores estimulantes de colonias de granulocitos (G-CSF) de manera rutinaria para el tratamiento empírico de pacientes pediátricos con neutropenia autoinmune asintomática en ausencia de infección bacteriana o fúngica recurrente o grave.

La copresidenta de la ASH, Sara O’Brien, ha señalado que, “como hematóloga pediátrica [que es], es muy emocionante ver una lista centrada en las necesidades únicas de nuestra población de pacientes”.

TAGS

No Hacer
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.