24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Los hematólogos exigen un mínimo de cinco años de formación en España

En un escrito al Gobierno, la Asociación Europea de Hematología pide que se actualice a los tiempos que corren.

El documento apoyado por la EHA será remitido al Ministerio de Sanidad.
Los hematólogos exigen un mínimo de cinco años de formación en España
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 18:50
La Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) y las 40 sociedades nacionales de profesionales de la hematología que la integran han dado su apoyo unánime a la ‘Declaración de Madrid en favor de incrementar el periodo formativo de los residentes de Hematología en el Sistema de Cualificaciones Profesionales’, un documento que será remitido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El escrito sugiere que la Comisión Europea establezca en cinco años el periodo mínimo de formación requerido para el reconocimiento automático interfronterizo de los profesionales de la hematología: “No nos cabe en la cabeza que pueda ser menos de cinco años. El que tiene que determinarlo es, lógicamente, el Ministerio. Pero con un programa tan completo, en el que hay nueve módulos y 179 competencias, y los grandes adelantos diagnósticos y terapéuticos incorporados a la especialidad, lo razonable es que ese sea el mínimo”, asegura el presidente de la Comisión Nacional de Hematología, Vicente Vicente, a Redacción Médica.

Un análisis de la EHA sitúa en 62 meses (5 años y dos meses) la media europea del periodo formativo de la especialidad. Es una situación en la que se encuentran países de la talla de Alemania, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Francia y Dinamarca. Muy por debajo se sitúa España, con cuatro años, al mismo nivel que Italia, República Checa y Estonia. Con seis años están Croacia, Grecia, Holanda, Suecia, Hungría, Bélgica, Bulgaria y Suiza, y con 7 años, Polonia, Turquía y Austria.

En palabras del experto, “se trata de poner al día el programa de formación de hematólogos. Es una especialidad médica mixta, es decir, tiene parte clínica y de laboratorio. Estos últimos años ha habido un desarrollo tecnológico importantísimo, como la inmunoterapia, biología molecular o celular”

Libre circulación de hematólogos

La SEHH quiere impulsar que se vea el espacio europeo como una oportunidad, tanto laboral como científica, para las generaciones actuales y futuras. Según Vicente Vicente, “la declaración de Madrid es precisamente solicitar a las distintas autoridades sanitarias de los distintos países uniformar, con un mínimo de cinco años, la hematología para la libre circulación de hematólogos por toda Europa”.