19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Los hematólogos buscan fármacos más específicos para los linfomas T

Geltamo, de la SEHH, acaba de publicar su Guía para el Diagnóstico y Tratamiento de los Linfomas T

Geltamo ya ha publicado siete guías de práctica clínica para el abordaje de diferentes tipos de linfoma.
Los hematólogos buscan fármacos más específicos para los linfomas T
Redacción
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 18:30
El Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), acaba de publicar su Guía para el Diagnóstico y Tratamiento de los Linfomas T.

Según el coordinador de la guía, Miguel Ángel Canales, el objetivo es “proporcionar a los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes con esta enfermedad una serie de recomendaciones sobre su manejo, principalmente desde el punto de vista terapéutico, ya que no existen evidencias sólidas para definir el tratamiento estándar de este tipo de procesos”. En ese sentido, los linfomas T “son un grupo muy heterogéneo de enfermedades que presentan una baja incidencia –representan el 10-15% de todos los linfomas- y que se caracterizan por su agresividad clínica”.

En palabras del experto, “se ha avanzado discretamente en el conocimiento de la biología de los linfomas T, pero esto no se ha traducido de forma significativa en la introducción de nuevos fármacos más específicos”. A día de hoy, “en primera línea se utilizan esquemas habitualmente empleados en el tratamiento de los linfomas de línea B, aunque con resultados inferiores”.

No obstante, “es importante destacar algunos fármacos concretos, como los inhibidores de histona deacetilasa o el pralatrexato, o el uso de un anticuerpo conjugado como brentuximab vedotina para aquellos pacientes cuyo linfoma expresa CD30”. Para la recaída “no existe un tratamiento estándar, por lo que es fundamental que la Administración facilite el desarrollo de ensayos clínicos”.

Con estas nuevas recomendaciones ya son siete las guías Geltamo de práctica clínica para el abordaje de diferentes tipos de linfoma.