La SEHH pide igualar a nuestro entorno el PIB dedicado a sanidad

La sostenibilidad del sistema es una de sus principales preocupaciones, dados los precios de los fármacos oncológicos

Jorge Sierra, presidente de la SEHH.
La SEHH pide igualar a nuestro entorno el PIB dedicado a sanidad
lun 23 septiembre 2019. 17.10H
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se ha unido al Día Mundial de la Investigación en Cáncer, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que se celebra este martes, con el objetivo de vencer a las enfermedades oncológicas.

Las predicciones muestran que, en los próximos años, el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030. La buena noticia es que, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se acerca al 50 por ciento, gracias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación.


Nuevos avances en cánceres hematológicos


"De cara al futuro, se esperan grandes avances que mejorarán el abordaje de estos pacientes, especialmente en el ámbito de las hemopatías malignas. La terapia de precisión con nuevas moléculas y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento del cáncer de la sangre (o cáncer hematológico) y están incrementando sus tasas de supervivencia", ha dicho el presidente de la SEHH, Jorge Sierra.

Sin embargo, prosigue, surgen "nuevos problemas y dudas" en torno a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a causa de los elevados precios de los medicamentos innovadores. Por ello, desde la SEHH se ha solicitado adaptar el SNS a los nuevos tiempos, dedicar a la sanidad un porcentaje del PIB similar al de los países más avanzados de la Unión Europea y copiar lo que hacen estos mismos países en materia de mecenazgo.


Ensayos clínicos


Según datos de la Memoria Anual 2018 de la SEHH-FEHH, pendiente de publicación, en 2018 se llevaron a cabo un total de 173 ensayos clínicos y/o estudios relacionados con el cáncer hematológico en el seno de la SEHH, con la implicación directa de 9 de sus 20 grupos cooperativos: Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema), 59; Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (Gesmd), 27; Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo), 17; Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (Gellc), 9; Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (Gelmc), 10; Grupo Español de Enfermedades Mieloproliferativas Crónicas Filadelfia Negativas (Gemfin), 6; Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (Getcc), 25; Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), 19; y Grupo Español de Hematogeriatría (Geheg), 1.

Aunque hay identificados más de una decena de tipos diferentes de cáncer de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Con respecto a su prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 16.000 con alguna leucemia y cerca de 6.000 con mieloma múltiple.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.