La citología propicia diagnósticos coste-efectivos de hemopatías malignas

El Grupo Español de Citología Hematológica ha celebrado su reunión interanual

Miembros del Grupo Español de Citología Hematológica.
La citología propicia diagnósticos coste-efectivos de hemopatías malignas
jue 20 febrero 2020. 16.35H
El uso de la citología “es clave para orientar la selección de las restantes pruebas del laboratorio hematopatológico, consiguiéndose no solo un diagnóstico preciso sino también coste-efectivo”, ha afirmado la presidenta del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), María Rozman.

“El resultado final suele traer consigo la aplicación de nuevos fármacos diseñados específicamente para el tratamiento de unas alteraciones genéticas concretas”, ha señalado con motivo de la reunión interanual del grupo, que se celebra esta semana.

La citología es uno de los pilares fundamentales del diagnóstico de las hemopatías y la primera prueba en la que se basan el resto de estudios complementarios. “En los últimos años, el diagnóstico integrado de las hemopatías se ha venido enriqueciendo con las tecnologías que conllevan un importante coste económico, como los estudios de mutaciones genéticas mediante secuenciación masiva”, ha indicado Rozman.


Atlas de Citología Hematológica


Entre los trabajos que se presentan en la reunión destaca el Atlas de Citología Hematológica del GECH, que ya cuenta con cerca de 900 imágenes, acompañadas de información clínico-biológica.

Gemma Azaceta, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), señala que el Atlas es “desde hace tiempo una herramienta muy útil tanto para la práctica diaria de hematólogos y especialistas afines como para su docencia”.

Sus versiones en lengua castellana e inglesa “posicionan esta herramienta en un lugar preferente en las búsquedas online, situándola entre las más renombradas recopilaciones de imágenes citológicas”.

Se trata de un proyecto en actualización constante, conforme a los conocimientos científicos actuales ya la clasificación de hemopatías de la Organización Mundial de la Salud, apunta Azaceta.

Por ello, el GECH “mantiene el empeño de seguir completando categorías con nuevas imágenes que son revisadas minuciosamente antes de incorporarse definitivamente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.