Idival descubre un grupo de 353 modificaciones elevadas que se revierten tras el tratamiento con 'NEDDilación'

Nuevas dianas para dirigir fármacos contra la leucemia linfática crónica
Grupo de investigadores del Laboratorio de Hematología Molecular del IDIVAL.


25 may 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
Una investigación realizada por el laboratorio de Hematología Molecular del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) evidencia las causas de la leucemia linfática crónica (LLC), la más común entre la población adulta y a día de hoy incurable. Este hallazgo, permite conocer las alteraciones moleculares que causan la enfermedad, hasta ahora desconocidas, pero que son claves para el entendimiento de la patología.

El estudio, llevado a cabo por los titulares del laboratorio, Lucrecia Yáñez y Carlos Pipaón y los firmantes del trabajo, que pertenecen en su totalidad al grupo de Neoplasias Hematológicas del Idival, encabezado por Enrique María Ocio, ha sido publicado en la revista científica Leukemia. En esta oportunidad, han indagado en las modificaciones de las proteínas de los linfocitos B afectados por la LLC. Estas modificaciones pueden cambiar la función, las interacciones, la localización dentro de la célula o la estabilidad de las proteínas.

Este trabajo describe cómo los linfocitos B de la LLC presentan un aumento en las modificaciones de sus proteínas cuando se comparan con linfocitos sanos. Estudios previos indicaban una discrepancia en la LLC entre la expresión de determinados genes y el de las proteínas que codifican. Por otro lado, el tratamiento ex-vivo de células de pacientes con ciertos inhibidores de estos procesos de modificación inducen muerte celular y potencian el efecto de otros tratamientos.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía cuál era el alcance de los cambios en las modificaciones de las proteínas en la LLC. Dado que las modificaciones de las proteínas pueden tener naturaleza muy variada, los investigadores han analizado el efecto de un inhibidor de una de estas modificaciones (la 'NEDDilación'), que parece desempeñar un papel determinante en muchos tipos de cáncer y otras patologías.

Modificaciones en la proteína p53


Los investigadores han descubierto un grupo de 353 modificaciones elevadas en LLC que se revierten tras el tratamiento con un inhibidor de la 'NEDDilación'. Estas modificaciones afectan a muchas proteínas previamente descritas como importantes en el desarrollo de la LLC. Una de ellas es la proteína p53, considerada una de las encargadas del control de la proliferación y la supervivencia celulares.

El trabajo se centra en la caracterización de una modificación que afecta a la proteína p53 y aporta evidencias de que su NEDDilación reduce su capacidad de controlar la supervivencia extendida de los linfocitos B afectados por esta patología. Estos hallazgos suponen una mirada diferente a los procesos alterados en ciertos tipos de tumores y en concreto en la LLC, lo que permitirá, por un lado, incrementar nuestro conocimiento sobre los procesos moleculares que la desencadenan y, por otro, descubrirá nuevas dianas contra las que dirigir fármacos para combatirla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.