Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Identifican las células madre 'ideales' para regenerar la sangre

Un subtipo de células que expresan el receptor CD34 han mostrado su eficacia regenerando las células sanguíneas

La dosis de estos progenitores inyectada predice de forma fiable el éxito del trasplante.
Identifican las células madre 'ideales' para regenerar la sangre
Redacción
Lunes, 06 de noviembre de 2017, a las 17:15
Un equipo de investigadores del Centro Fred Hutchinson de Seattle ha identificado un subtítulo de células madre candidato a modificar el ‘estándar oro’ en trasplantes hematopoyéticos.

Lo han hecho refinando las consideradas hasta ahora como ese estándar: las células con el receptor CD34. Este subtipo expresa además el receptor CD90 y, por el contrario, carece del CD45RA.

Ensayos en primates no humanos han mostrado correlación entre la dosis inyectadas de estas células y la regeneración de los niveles de neutrófilos y plaquetas, prediciendo de forma muy fiable el éxito del trasplante hematopoyético. Esta correlación es determinada única y exclusivamente por este tipo de células, señalan los científicos.

La regeneración de las células sanguíneas se produjo en el corto plazo y se mantuvo. Además, este subtítulo de CD34 no es específico de un tipo de células sanguíneas sino que es multilinaje.

A la vista de estos datos, publicados en Science Translational Medicine, los autores consideran que este subtipo de células ofrecen un gran potencial tanto en trasplantes hematopoyéticos como en terapia celular y génica. Para ello primero tendrán que probar su éxito en modelos humanos.