17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Hematólogos y oncólogos colaboran para formar e investigar en inmunoterapia

Buscarán además que la duración de los respectivos MIR se adecúe a las recomendaciones europeas

Miguel Martín (izquierda) y Jorge Sierra.
Hematólogos y oncólogos colaboran para formar e investigar en inmunoterapia
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 11:50
Las sociedades españolas de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio para desarrollar actividades formativas y de investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer.

También buscan una actuación conjunta en asuntos relacionados con la formación de especialistas, de cara a alcanzar una duración del periodo de residencia acorde con las recomendaciones de las respectivas sociedades europeas, es decir, de cinco años para los MIR de Hematología.

Según el comunicado enviado por la SEHH, la creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los avances de las últimas décadas han hecho que la relación entre ambas especialidades sea cada vez más estrecha. La colaboración se realiza sin detrimento de las actividades que puedan llevar a cabo por separado en el ejercicio de sus competencias.

Jorge Sierra, presidente de la SEHH, considera que “es una buena noticia que ambas sociedades científicas se unan en favor del desarrollo óptimo de la inmunoterapia contra el cáncer”. Los hematólogos “llevamos un gran camino en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales y estamos impulsando la terapia celular con células NK y T”.

Por su parte, el presidente de la SEOM, Miguel Martín,  ha destacado que “la colaboración entre especialidades es siempre muy positiva y aporta valores añadidos para los enfermos oncológicos. En particular, la tecnología CART y otras inmunoterapias adoptivas pueden ser de gran interés para los pacientes adultos con tumores sólidos, por lo que la colaboración con nuestros colegas hematólogos abre una enorme ventana de oportunidad para el tratamiento de estos pacientes”.