Hematología suma 119 estudios sobre cánceres de la sangre

Son nueve los grupos cooperativos que están desarrollando ensayos clínicos dentro de la SEHH

Ramón García, presidente de la SEHH.
Hematología suma 119 estudios sobre cánceres de la sangre
mar 22 septiembre 2020. 18.30H
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la SEHH, y su fundación, la FEHH, suman 119 ensayos clínicos relacionados con el cáncer hematológico, según datos de la memoria anual de 2019, que todavía no ha sido publicada.

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la SEHH ha dado a conocer esta faceta, que desarrolla con la implicación directa de nueve de los 22 grupos cooperativos que acoge: Programa Español de Trasplante Hematopoyético, Grupo Español (GE) de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea, GE de Leucemia Linfocítica Crónica, GE de Leucemia Mieloide Crónica, GE de Síndromes Mielodisplásicos, GE de Enfermedades Mieloproliferativas Crónicas Filadelfia Negativas, GE de Terapia Celular y Criobiológica y GE de Hematogeriatría.

Las hemopatías malignas, en su conjunto, ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de los procesos malignos de pulmón y mama. Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos, respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer.


CART, la protagonista de los últimos avances


Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, señala que “ha habido muchos avances en anticuerpos monoclonales, especialmente los biespecíficos o BiTEs, pero no cabe duda de que la gran protagonista en inmunoterapia ha sido la terapia CART”.

Ya hay datos de supervivencias a largo plazo, “con resultados en vida real a tres años en pacientes con leucemias agudas de estirpe B y linfomas B agresivos”, además de “logros con terapia CART en pacientes con mieloma múltiple y linfoma de células del manto, y crece la posibilidad de avanzar en la primera línea de tratamiento en algunas formas de leucemia aguda linfoblástica infantil”.

A esto hay que añadir la llegada de una nueva generación de inmunoterapia celular. Además, “la terapia de precisión con nuevas moléculas está incrementando las tasas de supervivencia de forma apreciable, al igual que la inmunoterapia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.