Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

España lidera el Congreso de la Asociación Europea de Hematología

Cerca de 1.000 delegados de los 12.000 hematólogos participantes procedían de nuestro país

El miembro del comité organizador, Adrián Alegre.
España lidera el Congreso de la Asociación Europea de Hematología
Redacción
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 17:50
El 22º Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) celebrado en Madrid ha tenido una excelente acogida por parte de España, que ha contado con cerca de 1.000 delegados registrados entre los 12.000 hematólogos participantes procedentes de 140 países.

En palabras del miembro del comité organizador, Adrián Alegre, “se trata de la cifra más elevada conseguida hasta ahora, lo que refleja la creciente implicación de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en Europa”. Asimismo, de las 2.600 comunicaciones recibidas, más de 300 pertenecen a grupos españoles en las diferentes áreas de la Hematología.

En ese sentido, la participación española ha sido muy activa y relevante también en el programa científico, que ha contado con la presencia de una treintena de hematólogos nacionales como ponentes y moderadores. En este contexto, según el experto, “han brillado los trabajos de los grupos cooperativos de mieloma, de síndromes mieloproliferativos crónicos, de síndromes mielodisplásicos, de leucemia linfática crónica (LLC) y de linfoma no Hodgkin (LNH)”. Además, “varios centros españoles han presentado sus experiencias con las nuevas plataformas de secuenciación masiva en enfermedades hematológicas”. También son destacables los estudios de edición genómica en enfermedades hereditarias del Grupo Español de Anemia de Fanconi. Por último, en el campo de la inmunoterapia, “se han presentado varios trabajos sobre terapia CAR-T, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital Clinic, y la experiencia preliminar favorable en mieloma con inhibidores de puntos de control (check point)”.

Novedades con mucho éxito

Por primera vez el Congreso EHA ha acogido una Reunión de Jóvenes Investigadores Europeos en Hematología, bajo la coordinación de dos españoles: los doctores Iñaki Martín-Subero, del Hospital Clinic, y Juan Bueren, jefe de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético (Cimeat/Ciberer).

Asimismo, también ha tenido lugar el primer Examen Europeo de Hematología, que ha contado con la participación de un centenar de candidatos, bajo la coordinación de otro hematólogo español: el doctor José Tomás Navarro, vocal de la SEHH.