24 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 11:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

El Hospital Virgen del Rocío forma a 120 enfermeros en trasplante de médula

Profesionales andaluces de Enfermería acudieron al curso organizado por el Grupo Español de Trasplante y Terapia Celular

El centro sanitario sevillano entre los tres hospitales españoles que más trasplantes de progenitores hematopoyéticos efectúa.
El Hospital Virgen del Rocío forma a 120 enfermeros en trasplante de médula
Redacción
Martes, 30 de mayo de 2017, a las 11:40
Un total de 120 profesionales de la Enfermería de toda Andalucía no quisieron perderse el curso organizado por ‘Cuidados de Enfermería y Gestión de la Información’, perteneciente a la entidad científica Grupo Español de Trasplante y Terapia Celular (GETH).

Durante el evento, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, los enfermeros se especializaron en los cuidados que requieren un trasplante de médula u otras fuentes de progenitores, entre los que se incluyen los de sangre de cordón umbilical y sangre periférica, según sea la procedencia de las células madre.

La experiencia de los médicos de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío fue clave en la organización de esta acción formativa. Así, en la actualidad trabajan en más de 50 ensayos clínicos activos para pacientes que padecen hemopatías malignas (leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente) o que se han sometido a un trasplantes de médula ósea, lo que permite ofrecer a estos pacientes tratamientos innovadores si así lo precisan.

Hospital de referencia

En el ámbito asistencial, este centro se encuentra entre los tres hospitales españoles que más trasplantes de progenitores hematopoyéticos efectúa (sean de médula ósea, sangre periférica o de sangre de cordón umbilical), unos 140 aproximadamente cada año, de los que la mitad suelen ser autólogos y la otra mitad alogénicos.