Centros españoles podrán ahora acceder a una certificación que les cataloga como centros de excelencia

El Grupo de Trasplante Hematopoyético de la SEHH se une al convenio de ONT
Anna Sureda Balari, presidenta del GETH y presidenta electa de EBMT.


13 sep 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, se incorpora al convenio firmado con la Organización Nacional de Trasplantes en 2016. El GETH tiene por objetivos promover la investigación en torno al trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), fomentar la divulgación del conocimiento sobre este tratamiento exclusivamente hematológico entre los profesionales de la Hematología y el público general, y actuar como órgano consultivo en todo lo relativo a dicha terapia.

La Fundación para la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular (FCAT), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT, en sus siglas inglesas) han renovado el convenio que hizo posible el establecimiento de un programa de certificación de calidad de centros autorizados para la obtención, procesamiento y administración de progenitores hematopoyéticos (o células madre sanguíneas) en España, firmado en 2016.

Según Anna Sureda Balari, presidenta del GETH y presidenta electa de EBMT, "la incorporación del GETH al convenio permite la participación directa de los centros españoles con actividad en TPH y terapia celular, en la implementación y mantenimiento de los programas de certificación de calidad. También nos permite conocer más directamente las potenciales necesidades de estos centros y, por lo tanto, poder hacer frente a las mismas con mayor diligencia y rapidez".

Centros de excelencia


Por su parte, Cristina Arbona Castaño, directora técnica de FCAT y vocal de la SEHH, considera que este acuerdo "supone que los centros españoles que realizan TPH y terapia celular de alto nivel pueden acceder a una certificación que les cataloga como centros de excelencia, en la medida en que deben cumplir con unas estrictas normas de calidad establecidas por FCAT y el Comité de Acreditación de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica y EBMT (JACIE en sus siglas inglesas)".

La certificación tiene como principal objetivo "velar por la seguridad de donantes y receptores de progenitores hematopoyéticos". Según la Estrategia Nacional de TPH 2020-2025, todas las unidades de TPH alogénico de España país deben estar acreditadas antes de finalizar 2025.

Según Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, "la renovación de este convenio constituye, por el programa de acreditación que promueve, una apuesta por la excelencia en la obtención y la utilización clínica de los progenitores hematopoyéticos, seña de identidad que comparten todos los procedimientos del Programa Español de Donación y Trasplante". "Su objetivo último es lograr una mayor efectividad de los procedimientos y garantizar la protección de donantes y receptores, por lo que ocupa un lugar destacado en la Estrategia Nacional de TPH elaborada por la ONT", añade.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.