21 ene 2019 | Actualizado: 13:05
mié 26 diciembre 2018. 17.45H
Científicos de Northwestern Medicine (Estados Unidos) han descubierto dos terapias que, probadas en ratones, logran retrasar la progresión de la leucemia pediátrica, por lo que ahora esperan combinarlas en un 'súper medicamento' y probarlo en personas en el marco de un ensayo clínico.

Aunque hay varios tipos de leucemia, esta investigación, que ha sido publicada en tres estudios en los últimos dos años en la revista Cell, y en un artículo final en Genes & Development, se ha centrado en los dos más comunes encontrados en bebés a través de adolescentes: leucemia mieloide aguda (LMA) y leucemia linfocítica aguda (LLA).


"Si podemos aumentar esa tasa de supervivencia un un 85 por ciento, es un gran logro", según los investigadores


Durante los últimos 25 años, el laboratorio de Shilatifard ha estado estudiando la función molecular de la proteína clave de la leucemia, denominada MLL, dentro de su complejo conocido como ‘Compass’ (proteínas complejas asociadas con Set1), el cual se ha visto que son una de las mutaciones identificadas con más frecuencia en el cáncer.

"He estado trabajando en esta translocación durante más de dos décadas, y finalmente estamos en el punto en que, en cinco a diez años, podemos obtener un medicamento para niños que puede ser efectivo. Si podemos aumentar esa tasa de supervivencia en un 85 por ciento, ese es un gran logro", han dicho los investigadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.