La hematóloga Cristina Arbona no cree que los individuos del grupo A necesiten dosis de refuerzo de la vacuna

Covid: "El grupo sanguíneo 0 es, como mucho, un 16% menos susceptible"
Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de Valencia.


05 mar 2021. 08.55H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
La relación entre el grupo sanguíneo y la probabilidad de infección por Covid-19 ha quedado demostrada a lo largo de la pandemia, si bien todavía no se conoce cuál es el mecanismo por el cual aquellas personas portadoras del antígeno A (tipos de sangre A y AB) tienen una susceptibilidad mayor.

Un reciente estudio publicado en Blood Advances indica, como posible explicación, que el dominio de unión al receptor de la espícula del virus tiene más afinidad por el antígeno A, “pero no por el que está presente en los hematíes sino en las células epiteliales de la mucosa respiratoria”, explica Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La hematóloga señala que, hasta ahora, la teoría que se manejaba era que los grupos B y 0 generaban anticuerpos frente al antígeno A, así como la presencia de características anticoagulantes en el grupo 0 (como el factor Von Willebrand), que lo hace el menos susceptible al virus.

De todas formas, Arbona se apresura a destacar que “la susceptibilidad, como mucho, es un 16 por ciento menor en el grupo 0, lo cual no es muy significativo”.


Grupo sanguíneo y probabilidad de Covid-19 grave


No se trata únicamente de predisposición al contagio. Los individuos infectados que tienen tipo de sangre A o AB tienen mayor probabilidad de enfermedad grave: “Tienen más riesgo de necesitar soporte ventilatorio mecánico, fenómenos renales asociados o ingresos más largos en las UCI”. No obstante, “ese efecto del grupo sanguíneo no se ha visto todavía sobre la mortalidad, los trabajos no lo han demostrado”.

Por tanto, la directora del Centro de Transfusión de Valencia no considera que estas diferencias entre grupos tengan que tenerse en cuenta en una estrategia de vacunación contra el Covid, ni siquiera llegado el caso de una dosis de refuerzo periódica.

“No me atrevo a dar una contestación sobre si se les puede considerar de riesgo a las personas con grupo A pero, en el fondo, creo que no será necesario”, concluye la hematóloga.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.