Coronavirus: evitar visitas en anticoagulación en los próximos dos meses

Los hematólogos han elaborado unas recomendaciones sobre uso de anticoagulantes con motivo de la epidemia

Ramón García Sanz, presidente de la SEHH.
Coronavirus: evitar visitas en anticoagulación en los próximos dos meses
lun 30 marzo 2020. 12.45H
Las sociedades españolas de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de Trombosis y Hemostasia (SETH) han elaborado una serie de recomendaciones para manejar la anticoagulación durante la crisis sanitaria provocada por la actual pandemia de coronavirus Covid-19.

La intención en la consulta de anticoagulación es evitar visitas sucesivas en los siguientes dos meses. Para ello, propone valorar pasar a anticoagulantes orales de acción directa a los pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con antivitamina K y que puedan requerir visitas cercanas por incertidumbre en la dosis.

- Acceda aquí a las recomendaciones de SEHH y SETH -

“Para ello se precisa que las inspecciones médicas autoricen el uso financiado del fármaco con una posterior revisión a los 4-6 meses, cuando lo permita la situación de alto riesgo por la movilidad de pacientes y sanitarios”, indican las recomendaciones.

A los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa tratados con antivitamina K y que puedan requerir visitas cercanas por incertidumbre en la dosis se recomienda valorar pasarlos a heparina de bajo peso molecular.


Los hematólogos quieren prolongar lo máximo el control de los anticoagulados


Los hematólogos buscan prolongar lo más posible el control de los antivitamina K en los pacientes bien controlados, “llegando a controles cada 6-8 semanas si el hematólogo o su médico de Atención Primaria lo valora indicado”.

Por tanto, “se intentará, en la medida de lo posible, ampliar las horas que se realizan las determinaciones analíticas de INR para evitar las algomeraciones”.


Posibles interacciones de anticoagulantes con medicamentos para el coronavirus


Por último, llaman a tener en cuenta las posibles interacciones de los anticoagulantes orales de acción directa y e los cumarínicos con los fármacos que se están usando para el coronavirus, como los antirretrovirales o la cloroquina.

En los casos en que no se pueda resolver la interacción cambiando de fármaco, las sociedades científicas recomiendan tener en cuenta la heparina de bajo peso molecular, “si estuviese indicada”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.