Coronavirus: eficiencia distinta en test para pacientes inmunosuprimidos

La SEHH publica una guía sobre manejo del Covid-19 en pacientes de trasplante de médula

Coronavirus: eficiencia distinta en test para pacientes inmunosuprimidos
mar 28 abril 2020. 10.30H
El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha elaborado un documento de actuación frente a la enfermedad causada por el coronavirus, en receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado genéricamente como trasplante de médula ósea, y pacientes oncohematológicos en general, en el que pide estratificar e identificar a los receptores de trasplante alogénico infectados que podrían beneficiarse de una intervención terapéutica.

-Sigue en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

Este documento está basado en la evidencia científica actualmente disponible y contempla una serie de recomendaciones para el manejo del Covid-19 en pacientes receptores de TPH alogénico (el donante comparte el mismo tipo genético que el paciente) o autólogo (el donante es el propio paciente), pacientes receptores de terapia CART y pacientes con cáncer de la sangre en tratamiento quimioterápico y/o inmunosupresor.

El documento señala que recientemente se ha publicado un informe del Instituto Carlos III, en el que se analizan la fiabilidad de cinco técnicas rápidas de Covid-19 (dos técnicas de detección de antígenos y 3 de anticuerpos), todas ellas con marcado CE, con sensibilidad de >83 por ciento y especificidad de >95 por ciento, según los estudios presentados por los fabricantes.

Los resultados del análisis mostraron que la sensibilidad de los tests de antígenos (25 por ciento y 58 por ciento) podría ser inferior a la de anticuerpos (58 por ciento a 64 por ciento), sobre todo en fases avanzadas de la infección, lo que es similar a lo observado en otras infecciones virales, donde los test de antígenos son de utilidad diagnóstica limitada.

El coronavirus es grave en personas inmunodeprimidas


En pacientes que llevan más de 7 días de evolución de Covid-19, la sensibilidad de la detección de anticuerpos asciende a más de 75 por ciento. Obviamente, estos datos hacen referencia a pacientes no inmunosuprimidos, y en receptores de aloTPH sin duda su sensibilidad será distinta, y en general menor para la serología, pero puede que sea superior para la detección antigénica en ANF.

Estos datos, prosigue el estudio, hacen referencia a pacientes no inmunosuprimidos, y en receptores de aloTPH sin duda su sensibilidad será distinta, y en general menor para la serología, pero puede que sea superior para la detección antigénica en ANF.

Estadio del coronavirus


El documento también incluye novedades sobre la fisiopatología del Covid-19. Así, recientemente se ha propuesto una clasificación de las diferentes fases evolutivas de la Covid-19 con elementos clínico-biológicos, terapéuticos y de resultados bien diferenciados y que se resumen en 3 estadios, que se pueden consultar aquí.

De igual modo, también se hace una revisión sobre el estado protrombótico-inflamatorio durante la Covid-19. Los pacientes hospitalizados por el virus tienen un mayor de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), en especial aquellos ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

También se observa frecuentemente alargamiento del tiempo de protrombina y del tromboplastina parcial activado (TP y TTPa, respectivamente) junto con descenso de fibrinógeno. El desarrollo de coagulación intravascular diseminada se asocia a mayor mortalidad por Covid-19 en particular en aquellos pacientes que no recibieron anticoagulación profiláctica. Estas observaciones han incrementado el interés en el uso de heparina durante la Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.