Coronavirus | "Con un donante de plasma hiperinmune tratamos 3 pacientes"

Esta estrategia se ha utilizado en otras enfermedades víricas con buenos resultados

Cristina Arbona, vocal de la SEHH y directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.
Coronavirus | "Con un donante de plasma hiperinmune tratamos 3 pacientes"
mar 28 abril 2020. 13.50H
Entre las estrategias de tratamiento que se están estudiando para afrontar la enfermedad por coronavirus, Covid-19, se encuentra la opción de utilizar el plasma de pacientes que ya han pasado por ella y tienen anticuerpos activos.

DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre coronavirus

Se han puesto en marcha varios estudios sobre las posibilidades del plasma hiperinmune para combatir la infección y, aunque no hay un plazo previsto para ver sus resultados, se trata de una opción que ha mostrado éxito en brotes anteriores de coronavirus como el SARS y MERS.

Aunque los criterios para la selección de los donantes son bastante estrictos, se juega con la ventaja de que “la frecuencia de extracción es más alta con en la donación de sangre normal: se puede realizar cada 48 horas”, comenta a Redacción Médica Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Además, si bien no está establecida la dosis a administrar, “parece que con una sola dosis de 200-300 mililitros podría ser suficiente, por lo que con cada extracción de 600 mililitros puedo obtener dosis para dos o tres pacientes a la vez”, explica.


El donante ideal de plasma hiperinmune para tratar Covid-19


El donante ideal es aquel que ha cursado una forma leve de la enfermedad, y el periodo de extracción idóneo del plasma es entre los 14 y los 30 días después de finalizados los síntomas. Es en esos pacientes y en esos días cuando suele haber un mayor número de anticuerpos activos contra el virus.

Por los primeros datos de uso (hay una treintena de ensayos en Europa y Estados Unidos), el beneficio es mayor cuanto más precoz es el tratamiento, explica la hematóloga.

Además, el plasma se conserva congelado hasta por tres años, de modo que, de mostrar beneficios esta estrategia, se puede disponer de él “en una posible segunda o tercera oleada, donde seríamos más proactivos en esta cuestión”. También serviría para ayudar a otros países en los que el brote sea tardío.


Uso de inmunoglobulinas para tratar el coronavirus


Arbona explica que tanto la extracción como la administración de plasma hiperinmune no tiene ningún misterio. “Los servicios de transfusión estamos perfectamente capacitados para manejar estos posibles donantes” sin necesidad de formación adicional.

Cabe la posibilidad de que, en el futuro, un laboratorio farmacéutico pueda seleccionar de forma específica inmunoglobulinas para elaborar un tratamiento específico, “pero como es una tecnología disponible a gran escala, por ahora estamos obteniendo el plasma”.

En España hay varios ensayos en marcha sobre plasma hiperinmune para el tratamiento del Covid-19. Entre ellos, el más potente lo lidera el Hospital Puerta de Hierro y hay involucrados una veintena de centros. Aunque no hay plazos previstos para la presentación de resultados, el plasma hiperinmune parece cada vez más una opción a tener en cuenta para manejar esta enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.