17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Castilla-La Mancha se actualiza en Medicina transfusional

160 especialistas participan en la primera jornada regional en esta área

María Teresa Marín (centro), posa con los organizadores y ponentes de la jornada.
Castilla-La Mancha se actualiza en Medicina transfusional
mié 29 noviembre 2017. 11.10H
Redacción
Unos 160 profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y otras autonomías han participado en la I Jornada de Medicina Transfusional de la comunidad. La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección, María Teresa Marín, ha puesto en valor en la inauguración de la misma la década larga de funcionamiento de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de la región.

“Gracias a la dedicación y al trabajo que desempeñan diariamente alrededor de un centenar de profesionales que forman parte de esta red se logra garantizar la obtención de los componentes sanguíneos para todos los hospitales y la seguridad transfusional para los pacientes”, ha señalado.

En la jornada se ha presentado un proyecto, iniciado por la Red de Hemodonación, para la centralización de los sistemas de información específicos para la gestión científica, eficaz y segura de todos los servicios y centros de transfusión, con la implantación de la codificación ISBT 128 para los productos sanguíneos, y la conexión con Mambrino XXI para la petición electrónica de componentes sanguíneos que garanticen la respuesta a las necesidades de las Unidades Clínico Hospitalarias.

Castilla-La Mancha ha desarrollado nuevos avances en los últimos años, como la primera experiencia a nivel nacional de transfusión prehospitalaria de concentrados de hematíes en helicóptero medicalizado de Ciudad de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, así como el apoyo diagnóstico de enfermedades hematológicas con más de 2.800 estudios al año de citometría de flujo en el Centro de Transfusión de Albacete, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.