22 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Carmen Burgaleta: "Se ha producido una feminización de la profesión médica"

La expresidenta de la SEHH, Carmen Burgaleta, cree que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres

Carmen Burgaleta ha sido jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Carmen Burgaleta: "Se ha producido una feminización de la profesión médica"
Marcos Domínguez
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 12:10
La Comunidad de Madrid ha entregado a Carmen Burgaleta una de las cinco distinciones ‘8 de marzo’ con que se reconoce la labor de mujeres prominentes en diferentes ámbitos. El de la exjefa del Servicio de Hematología  del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (y expresidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia), ha sido el correspondiente al de ciencia e investigación.

El premio “es causa de alegría, como no puede ser de otro modo, aunque es necesario decir que en nuestro país hay muchas mujeres con extraordinarios currículos profesionales, que afortunadamente los obtienen cada vez más jóvenes y en mayor número”, explica a Redacción Médica.

Burgaleta, que es catedrática emérita de la Universidad de Alcalá desde hace algo más de un año, considera que “se ha producido una feminización de la profesión, en parte debido a la escasa retribución económica que han tenido los médicos en el sistema público en comparación con otras profesiones y a la dificultad de promocionarse”.

La hematóloga cree que “las mujeres tienen actualmente las mismas oportunidades que los hombres, algo inimaginable hace unos años”. Por tanto, no ve bien la existencia de cuotas de sexo para cubrir los puestos, “lo cual es, a mi modo de ver, peyorativo para la mujer”, sino por concursos de méritos.

Como expresidenta de la SEHH, Burgaleta señala que el plan estratégico puesto en marcha bajo su mandato “con objeto de modernizar la Sociedad, haciéndola más visible”, ha continuado desarrollándose con un mayor número de becas y premios de investigación, así como impulsando la relación con la Sociedad Europea de Hematología.

“Prueba de su importancia es la elección de nuestro país para celebrar este año el Congreso Mundial de Síndromes Mielodisplásicos en Valencia, el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología en Madrid, etc.”, apunta la hematóloga.