"La Hematología castellano-manchega tiene un potencial muy grande"

La Sociedad Castellano-Manchega de Hematología celebra su XVIII Congreso en Cuenca

Arriba Pepa Busto y Agustín Rodríguez; abajo, Sonia Herrero, Carlos Cerveró y Mariola Abío.
"La Hematología castellano-manchega tiene un potencial muy grande"
mar 21 mayo 2019. 09.00H
Cuenca ha acogido el XVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia durante los días 10 y 11 de mayo. Un evento al que han acudido medio centenar de profesionales de esta especialidad, estando representadas todas las provincias de la comunidad, tal y como ha confirmado Pepa Busto Medina, responsable del Servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, para quien el volumen de asistencia "ha cumplido nuestras expectativas".

Vídeo resumen de las entrevistas realizadas en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia. 

En el espacio de entrevistas impulsado por Celgene, el presidente de la sociedad, Agustín Rodríguez, ha explicado que uno de los retos de la entidad es "fomentar la comunicación entre los profesionales ya que, al ser una comunidad tan grande  y dispersa, es difícil reunir a los profesionales. Para dar solución a esto, nos estamos apoyando en las nuevas tecnologías".

Rodríguez, que lleva un año en el cargo, ha señalado que uno de los primeros proyectos que puso en marcha fue la actualización de la página web de la sociedad porque "pensamos que puede ser un buen escaparate para dar a conocer nuestro trabajo y una herramienta de comunicación entre los profesionales y también para pacientes". La nueva versión web incluye material propio con vídeos demostrativos, consejos y enlaces a otras páginas de interés sobre salud de temas hematológicos.

El reto de fomentar la comunicación es también primordial para Busto, quien incide en que "debemos integrarnos más, unificar criterios, recoger datos y hacer registros porque, aunque tengamos hospitales pequeños, contamos con una población considerable".

Momento de despegue


Para el presidente, "la Hematología castellano-manchega tiene mucho potencial y está en un momento de despegue". Para ello, "necesitamos un pequeño impulso e implicar a la gente joven en los grupos de trabajo e, incluso, crear nuevos porque la especialidad es muy amplia".

La junta "está trabajando para estar al nivel de otras autonomías y para ello es imprescindible no perder el carro de las nuevas terapias y estar a la vanguardia de las tecnologías".

Imagen del cartel de la reunión. 


Los grupos


Mariola Abío, hematóloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y coordinadora del grupo de trabajo de Citología de la sociedad ha agradecido a la organización "respetar un espacio de tiempo para presentar casos citológicos de nuestra comunidad". Asimismo, ha incidido en la importancia de seguir manteniendo ese hueco y fomentar la colaboración de los residentes".

Este grupo celebra "varias reuniones interanuales en las que se comparten diferentes casos citológicos con el fin de añadir experiencia al bagaje de los profesionales". Compartir conocimientos "sirve como base para poder diagnosticar a otros pacientes o para poder tener una idea sobre los casos más complicados o raros".

Por otro lado, la sociedad Castellano-Manchega de Hematología cuenta también con el grupo de trabajo de Trombosis y Hemostasia del que Sonia Herrero es coordinadora. Este grupo cuenta con "dos grandes líneas". La primera de ellas, relacionada con el campo de la hemofilia y, la segunda, con la trombosis y los tratamientos anticoagulantes, ha explicado Herrero.


"Es importante mantener el espacio para los casos citológicos y fomentar la colaboración de los residentes"



Además de compartir conocimientos, el objetivo del grupo es "dar visibilidad a estos campos, ya que, por ejemplo, la trombosis es una de las patologías más prevalentes". Y precisamente, a la hora de compartir experiencias, cuentan con un grupo de WhatsApp. "Cada vez existen más redes sociales y nos tenemos que subir a ellas, porque no solo son una vía de comunicación de noticias, sino también de compartir formas de actuación", ha recalcado la coordinadora del grupo.


Cambio "importante"


La Hematología "ha evolucionado mucho y no tiene nada que ver con la de hace 20 años", ha manifestado Carlos Cerveró, hematólogo en el Hospital Virgen de La Luz de Cuenca. Ahora, existen "nuevas técnicas de diagnóstico o de imagen que nos han permitido mejorar: el cambio ha sido muy importante". También en el tratamiento, "con la inmunoterapia o las famosas células CAR".

La reunión se ha celebrado en el Parador de Cuenca.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.