Los hematólogos recuerdan que todos sus avances en terapias y fármacos dependen de un diagnóstico correcto y temprano

"Hay que aplicar las nuevas metodologías diagnósticas a todos los cánceres"
Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, y Marta Puyol, directora de Investigación de la AECC.


21 sep 2021. 13.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha puesto en marcha su Observatorio de Hematología (ODH), un foro de debate sociosanitario en el que se analizarán diversos asuntos de interés y actualidad relacionados con la especialidad de Hematología y Hemoterapia, y con impacto en los pacientes hematológicos y sus familias. Uno de los objetivos de esta iniciativa es la divulgación científica desde diferentes puntos de vista. El ODH también quiere convertirse en una fuente de información honesta, rigurosa y fiable de los últimos avances hematológicos, frente a las pseudociencias, las pseudoterapias y las pseudoinformaciones.

El primer debate se ha enmarcado en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que se conmemora cada 24 de septiembre. La Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, apoyada por la SEHH, tiene como objetivo promover un progreso más rápido para derrotar al cáncer mediante la concienciación global sobre la importancia de la investigación, la coordinación de esfuerzos entre socios internacionales y el incremento de recursos y estrategias que den un soporte sostenible a la investigación en cáncer.

¿Cuál es la investigación de cáncer hematológico en España?


En este contexto, los invitados al primer ODH han tratado de hacer una radiografía de la investigación en cáncer hematológico en España. La investigación en cáncer hematológico tiene un panorama “brillante, pero debemos seguir trabajando para mejorarla todavía más”, afirma Ramón García Sanz, presidente de la SEHH.

Entre otros retos, los hematólogos “estamos trabajando para que los fármacos sean cada vez más eficaces y menos tóxicos, con el objetivo de que nuestros pacientes puedan vivir más y mejor”. Obviamente, todo tiene que partir de un diagnóstico correcto y temprano, por lo que “pedimos a la Administración sanitaria que se apliquen las nuevas metodologías diagnósticas (secuenciación de nueva generación, diagnóstico genético y diagnóstico de precisión) en todos los cánceres y en todos los pacientes”, demanda.

Con respecto a la financiación, García Sanz cree que “habría que destinar muchos más fondos a la investigación sanitaria, en tanto en cuanto esto repercutirá en una reducción de costes en otros ámbitos”. Además, “no conozco ningún país avanzado en el que no haya una colaboración pacífica entre la investigación pública y la privada”.

Por su parte, Marta Puyol, directora de Investigación de la AECC, ha dicho de la investigación en cáncer hematológico que “está liderada por grandes investigadores españoles, pero hace falta construir una gran cantera para continuar mejorando la supervivencia de estos pacientes”. Otro reto planteado por esta experta tiene que ver con la reciente aprobación del del ARN mensajero, la revolución terapéutica impulsada por la pandemia. “Me consta que ya se está aplicando en las terapias CAR-T de nueva generación, con lo que la hematología vuelve a estar en la vanguardia de una innovación frente al cáncer”, afirma.

Puyol coincide con el presidente de la SEHH en que “se ha incrementado la supervivencia en todos los cánceres hematológicos, y muy especialmente en algunos, pero la supervivencia a 10 y 20 años sigue siendo baja” debido a la toxicidad de los tratamientos actuales. Sobre la financiación ha dicho que el Estado “debería empezar a reforzar su apuesta por la investigación, viéndola como una inversión y no como un gasto”.


Presente y futuro del cáncer


El cáncer está muy presente en nuestra realidad y lamentablemente seguirá estándolo. Los hábitos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población incrementarán su incidencia. En 2030, el cáncer será la primera causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos. En España, el cáncer mata cada año a más de 100.000 personas, lo que supone más de 350 personas cada día.

Afortunadamente, la supervivencia en todos los tumores supera el 53 por ciento, y en algunos incluso alcanza el 90 por ciento. Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer. En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000, 16.000 y 25.000 pacientes con linfoma, leucemia y mieloma múltiple, respectivamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.