15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los ginecologos recomiendan la mamografia a los 35 años

La SEGO prepara un documento que adelanta la edad de la primera exploración, que ahora se hace a los 50

Javier Cortés (AECC), Javier de Santiago (SEGO), Dolores Salas (SEE), Fernando López Verde (Semfyc) y la paciente María Sáez.
Los ginecologos recomiendan la mamografia a los 35 años
mié 05 octubre 2016. 13.50H
Redacción
El portavoz de la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO), Javier de Santiago, ha adelantado este miércoles que la organización está preparando una ‘oncoguía’ en la que recomendarán realizar la primera mamografía, junto a la exploración, a las mujeres de 35 años.

El experto se ha pronunciado así durante la jornada 'Diálogos AECC: mujeres con cáncer de mama menores de 45 años', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Mundial dedicado a la enfermedad. Se trata, como ha explicado, de un prueba que podría ayudar a detectar a aquellas mujeres que podrían estar en riesgo de padecer, en un futuro, un cáncer de mama e individualizando así su seguimiento.

Ahora bien, esta recomendación, tal y como ha puntualizado el especialista, no significa que se reduzca a los 35 años la edad de comienzo de los cribados, sino que sea en ese momento cuando se realice la primera mamografía y ya a los 50 años incluir a las mujeres en estos programas.

“La mamografía es útil para el cáncer de mama sea la edad que sea. Por eso, vamos a recomendar hacer la primera a mujeres jóvenes, pero no que se realicen de forma periódica. Creo que es una posición razonable”, ha defendido, frente a los portavoces de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Dolores Salas, y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Fernando López Verde, quienes han abogado por mantener a los 50 años la edad inicial de comienzo de las mamografías.

Este debate ha surgido por el hecho de que el 20 por ciento de los tumores de mama se diagnostican en mujeres menores de 45 años, es decir, en aquellas que están por debajo de la edad de cribado. Sin embargo, los expertos han recordado que aunque la incidencia de este cáncer empieza a incrementarse a partir de los 35 años, es a la edad de 50 cuando se triplican los números de casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.