13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Directivos de la Salud

Veto al licitador que dilate concursos sanitarios

Considera muy rígida la normativa vigente y exige que se sancione a quienes dilatan los periodos de espera.

Veto al licitador que dilate concursos sanitarios
lun 15 febrero 2016. 14.45H
Redacción
El director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Jesús Vidart, ha criticado el margen que deja la Ley de Contratos del Sector Público para dilatar ex profeso los plazos de las adjudicaciones en sanidad, lo que se traduce en dinero perdido.
A este respecto, en palabras de Vidart, “el Tribunal de Contratación Pública no puede ni debe utilizarse como medio para dilatar los plazos; a quien sea claramente temerario se le debería imponer, no solo una multa como prevé la legislación, sino una prohibición para contratar con el sector público”.
Vidart trasladó su experiencia con varios casos reales de su gestión anterior como director de Gestión Económica y de Compra de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en los que la rigidez del procedimiento y los recursos planteados por los licitadores dilataron las adjudicaciones, acabando con los ahorros que se podían haber obtenido tras someter a concurrencia la compra.
La intervención de Vidart ha inaugurado el ciclo de clases magistrales del primer Máster en Contratación Pública Sanitaria y Compliance, organizado por Tesera de Hospitalidad y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
Para Vidart, el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público es muy rígido, y, por esa razón, dificulta las compras ordinarias del gestor sanitario: “Destacan las dificultades con las que se encuentra el gestor sanitario para realizar sus compras ordinarias, ya que la Ley de Contratos del Sector Público es muy rígida, los plazos son demasiado largos y acaban desmotivando a los equipos”. Asimismo, destaca que “el gestor sanitario público es un referente en España; el problema es que los instrumentos no le acompañan”.
Ante esta situación, el directivo ha abogado por que “la solución ideal sería la creación de una ley ad hoc, pero, a falta de ésta, una buena propuesta sería la elaboración de catálogos mediante procedimientos de adopción de tipo”.
Industria y administración van de la mano
En este sentido, cuando un hospital público quiere comprar un bien o contratar un servicio está sometido a las normas de procedimiento que a estos efectos recoge la normativa. “Todas las compras han de realizarse bajo el paraguas de la legislación vigente y, en este punto, todos debemos ir de la mano, tanto la industria como la administración”, ha señalado Vidart.
El ciclo de clases magistrales iniciado tiene como objetivo complementar el programa docente del Máster de Contratación Pública Sanitaria y Compliance, mediante las experiencias de planificadores, gestores e industria y por medio de casos reales de la gestión sanitaria. Este máster está organizado por Tesera de Hospitalidad y Sedisa con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.