Los consejeros de las tres regiones coinciden en los beneficios que conllevaría compartir experiencias



18 feb. 2015 17:38H
SE LEE EN 9 minutos
Enrique Pita / Imagen. Cristina Cebrián. Madrid
Rocío Mosquera, Manuel Llombart y Jon Darpón, consejeros de Sanidad de Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco, respectivamente, han coincidido en valorar positivamente la propuesta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y de la Fundación Tecnología y Salud, para luchar contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) presentada este miércoles en una jornada celebrada este miércoles en el IESE.

De izquierda a derecha: el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez; el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón; el presidente de Fenin, Enrique Álvarez; la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera; la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel; el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.


Tal y como ha resaltado el consejero vasco, Jon Darpón, “la lucha contra las IRAS es un objetivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado a todos los sistemas sanitarios del mundo”. De esta manera, las administraciones están muy sensibilizadas ante un problema que supone serios trastornos para los pacientes y costes añadidos para los sistemas sanitarios. En este sentido, el consejero valenciano, Manuel Llombart, ha recordado que “de un modo y otro todas las autonomías trabajan para resolver estos problemas” en líneas similares a las propuestas por Fenin.

Entre las posibilidades que se han puesto encima de la mesa por parte de la industria ha estado la de llevar este documento al Consejo Interterritorial para que sea debatido por las diferentes autonomías. En opinión de los consejeros, no es descartable que así sea, si bien han planteado que debería pasar previamente por la Comisión de Sanidad Pública para que fuera evaluado, aunque sí  han coincidido en señalar que contar con un plan estatal sería muy positivo. “Se deberían impulsar medidas comunes en todo el SNS para que pudiéramos avanzar más deprisa de forma conjunta”, ha señalado la consejera gallega, Rocío Mosquera, que ha recalcado que es fundamental “poner en común las buenas prácticas”.

Comenzando por la izquierda: el presidente de Antares Consulting, Eduard Portella; el director gerente del Hospital Universitario Maqués de Valdecilla, César Pascual; el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez; la secretaria del Patronal de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, y el director asociado de IESE Campus Madrid, Juan Antonio Galán.


Por su parte, Manuel Llombart ha apuntado que “sería conveniente que existiera un plan nacional” en el que el Ministerio marcara la línea a seguir, pero siempre teniendo en cuenta el trabajo previo de las autonomías. “Creo que la alineación de todos, desde la administración a la industria pasando por los profesionales y los pacientes, en la búsqueda de estos objetivos sería muy positiva”, ha insistido el consejero valenciano. En esta línea, Darpón ha recordado que “en casi todas partes se han puesto en marcha programas, pero que existiera una estrategia estatal sería positivo”, y ha mostrado su disposición “a colaborar y a aportar”.

“El planteamiento de Fenin es de especial interés para el SNS”

Una opinión similar ha defendido Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que ha señalado que “el planteamiento de Fenin y la Fundación es de especial interés para el SNS”. En su opinión, “debemos situar el problema de las IRAS en un marco de calidad y de seguridad”. Así, ha apuntado que “trabajar en este campo con una visión de conjunto del sistema sanitario, público y privado, es esencial”, como también lo es “hacerlo atendiendo al modelo descentralizado español”.

A la izquierda, el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Javier Lozano. A la derecha, el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), Jesús L. Manzanares, y el director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas.


“La gestión de las autonomías es clave en la lucha contra las IRAS”, por lo que en su opinión, este trabajo “habría que situarlo en el Consejo Interterritorial del SNS y convertirlo en una estrategia de salud. Así, en su opinión habría que tener en cuenta una serie de requisitos “fundamentales”, como un nuevo modelo de gestión clínica, teniendo en cuenta la coordinación entre los distintos niveles y servicios y el trabajo en equipo; una gestión por objetivos en los que la seguridad ocuparan un lugar preferente; el seguimiento de los acontecimientos adversos, “para lo que el apoyo de las nuevas tecnologías es fundamental, como también lo son para la utilización de esa información”, o la formación de los profesionales, entre otros.

“El cambio de cultura de seguridad es esencial”

Sánchez Fierro también ha remarcado la necesidad de implementar un cambio de cultura en la manera de entender la seguridad en la asistencia sanitaria. “Esto es lo que propiciaría resultados verdaderamente importantes”, ha dicho. Esta idea ha sido defendida también por César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Jesús María Rodríguez, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz.

El director gerente del Hospital Universitario Maqués de Valdecilla, César Pascual (izq.), y el gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, Jesús María Rodríguez.


Así, Pascual ha señalado que “el problema no es poner en marcha planes, sino implantarlos”. Así, ha apuntado que “no es admisible el nivel de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria que tenemos, como no es lógico que en 2015 sigamos teniendo que decirle a los profesionales que se laven las manos”, y ha lamentado que aunque se monitorizen los riesgos, se forme a los profesionales, se incorporen tecnologías o se rediseñen procesos, “sabemos que no es suficiente”. “Necesitamos general una cultura de hospital seguro si queremos seguir avanzando”, ha concluido.

En la misma línea, Rodríguez, que ha coincidido en que el cambio de cultura “es necesario”, ha señalado que las IRAS “suponen una máxima preocupación para la dirección de un hospital” por cuestiones como la calidad y la seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales, pero también porque “implican un incremento de la estancia media, un aumento de la tasa de reingresos y un incremento del gasto farmacéutico”.

De izquierda a derecha, el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón; la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, y el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart.


Margarita Alfonsel, César Pascual y Paloma Beltrán, Country Coordinator de Boston Scientific España.


De izquierda a derecha: Albino Navarro, director del Área de Salud del Grupo Eulen; el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez; Genoveva Martínez, directora del Área de Salud de 3M, y Marc Pérez Pey, director general de Hartmann España.


La secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, y el presidente de Fenin, Enrique Álvarez.


De izquierda a derecha: Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin; Moisés Jiménez, responsable de Prótesis de Johnson & Johnson; Tatiana García, product manager de Covidien, y Manuel Rodríguez, responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.


A la izquierda, Margarita Alfonsel y Julio Sánchez Fierro. En el centro, Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa de Madrid, y Javier Guerra, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos.


De izquierda a derecha: Carmen Aguilera, vocal de Productos Sanitarios de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (Aefi); Beatriz López, responsable de Regulaciones de 3M España, y Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin.


A la izquierda, Ana Isabel Díaz, directora de Enfermería del Hospital Fundación de Alcorcón, y Pilar Prieto, subdirectora de Enfermería del mismo centro. A la derecha, Ángel Gómez, médico de adminisión del Hospital de Fuenlabrada.


Ricardo de Andrés y Loreto Gómez, ambos de Hospira (izq.). A la derecha, Virginia Morales, del Centro de Salud de Perales del Río.



ENLACES RELACIONADOS:

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria afectan a 1 de cada 15 pacientes (18/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.