Ha sido presentado durante las Jornadas Nacionales de Enfermería



22 oct. 2015 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
Un modelo de atención enfermera en domicilio que le proporciona más autonomía y margen de acción a esta profesional ha demostrado ahorros a la sanidad pública holandesa de hasta el 25 por ciento, lo que lo sitúa como una referencia para el resto de países occidentales, donde se prevé una avalancha de crónicos en las próximas décadas que precisen esa clase de cuidados. No en vano, la misma idea, que se conoce como Modelo Buurgdorf Nederlands, ya ha sido replicada en Suecia y Japón.

El presidente de la Fundación Economía y Salud,
Alberto Giménez.

Se trata de una de las comunicaciones ‘estrella’ de las Jornadas Nacionales de Enfermería, que este año se celebran en Alicante organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que encabeza Jesús Sanz, y la Fundación Economía y Salud, cuyo presidente, Alberto Giménez, ha pronunciado un discurso de apertura al que ha tenido acceso Redacción Médica (consulte el enlace relacionado).

El estudio que ha escogido Holanda como campo ha sido citado, en este contexto, por Olga Jarrin, investigadora de Enfermería Gerontológica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania. Otro ejemplo que ha mencionado se sitúa en Estados Unidos y recibe el nombre de Atención Médica Primaria en el Hogar. Se dirige a veteranos de guerra de este país y consiste en acercar al hogar la Atención Primaria en aquellos casos en los que el acceso al centro de salud no es posible.

Por la atención a los veteranos con condiciones crónicas y salud frágil los servicios de HPBC han ahorrado un 24 por ciento.

Por otra parte, José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, ha calificado las jornadas como “una oportunidad para visibilizar la aportación económica que las enfermeras pueden hacer a la sostenibilidad y a la eficiencia del sistema sanitario, a la calidad y a la seguridad de la asistencia clínica y son también un altavoz para revindicar más reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias, ya que consideramos que somos un colectivo con mucha capacidad para poder aportar y somos además un colectivo muy desconocido por las autoridades sanitarias, y eso a pesar de que somos el colectivo que está llamado a liderar el cambio en el enfoque de la asistencia del actual curar al cuidar”.

Declaraciones de Jesús Sanz a Redacción Médica

Por su parte, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, ha glosado para este periódico algunas de sus conclusiones acerca de la jornada, entre las que destaca su convicción de que la enfermera “es un agente fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario” y, por ello, resulta “imprescindible su participación activa en la toma de decisiones estratégicas en cualquiera de los niveles de decisión”.

“Las enfermeras como colectivo asumen un compromiso permanente con la transformación del sistema sanitario, buscando la coste-efectividad en todas sus decisiones y actuaciones y buscando también, en todo momento, un mayor protagonismo del paciente en el proceso de salud”, ha incidido para, a continuación, razonar que, desde su punto de vista, “los cuidados son un servicio con entidad propia. Afortunadamente, vivimos un momento en el que las enfermeras vamos justificando financiera y profesionalmente nuestras actuaciones y aportaciones,  dejando evidencia del verdadero valor  de la aportación enfermera”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al discurso inaugural de las jornadas del presidente Alberto Giménez

Acceda aquí al programa del foro
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.