Participa en la investigación un especialista del Vall d’Hebron de Barcelona



16 sept. 2014 14:03H
SE LEE EN 2 minutos
J.B. / Redacción. Barcelona
El protocolo de actuación frente a la infección respiratoria en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) condiciona la evolución de la enfermedad y su control clínico y epidemiológico, lo cual se pone de manifiesto en un estudio recién publicado en el Lancet Respiratory Medicine en el que ha participado un especialista español del Instituto de Investigación del Vall d’Hebron de Barcelona, Jordi Rello.

Jordi Rello.

En el trabajo, de dimensión internacional, se pone énfasis en aspectos como la capacidad del microbiólogo de discernir entre el estafilococo dorado y la pseudomona aeruginosa en el tracto respiratorio del enfermo, ya que en función de ello se escoge el tratamiento empírico de elección con antimicrobianos.

El estudio ha desarrollado, asimismo, un nuevo modelo para guiar el manejo de los pacientes con infecciones respiratorias causadas por la ventilación mecánica recibida en la UCI. Las conclusiones de este trabajo se han presentado en el Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias, según ha informado el VHIR este lunes en un comunicado.

Rello, que ejerce como jefe del grupo de Investigación Clínica e Innovación en la Neumonía y la Sepsis y del Servicio de Medicina Intensiva del VHIR, ha puesto las bases de este modelo junto con un investigador del Hospital de Clínicas de Porto Alegre (Brasil), y otro de Brisbane (Australia), quienes han analizado unos 1.000 artículos de la última década sobre neumonía y traqueobronquitis derivada de la ventilación mecánica en la UCI.

Rello ha asegurado que el estudio establece un “nuevo paradigma con los avances de los últimos diez años que debe guiar el nuevo manejo de estos enfermos en los próximos cinco o diez años”.

La infección de las vías respiratorias constituye la principal causa de administración de antibióticos en la UCI y suele presentarse en forma de sepsis severa o shock séptico en pacientes que reciben ventilación mecánica.

Según el estudio, cerca del 30 por ciento de estas infecciones evolucionan en una neumonía, y el 70 por ciento en una traqueobronquitis, pero también constata que su distinción es difícil porque depende de muchas variables.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.