17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sehad busca consolidar la HAD en el SNS mediante un "ambicioso" proyecto

El Plan HAD 2020 está construyendo un modelo asistencial común de la hospitalización a domicilio

Oriol Estrada.
Sehad busca consolidar la HAD en el SNS mediante un "ambicioso" proyecto
jue 10 mayo 2018. 19.00H
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
La hospitalización a domicilio (HAD) tiene muchas virtudes pero aún adolece de una mirada conjunta a nivel nacional del modelo asistencial. Este fue el motivo por el que los integrantes de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) decidieron, en 2014, impulsar un revulsivo para "consolidar la HAD en España, y la solución por la que se optó fue la de establecer un plan estratégico de 4 años", ha explicado Oriol Estrada, coordinador general del Plan Estratégico HAD 2016 – 2020, en el 14º Congreso de la Sehad de Logroño.

Un encuentro en el que el mencionado proyecto ha concentrado la mayoría de los focos de las mesas y ponencias pues, como afirma Estrada, se trata de un plan "muy ambicioso" cuyo objetivo no es otro que el de crear un modelo asistencial común de la hospitalización a domicilio y consolidarla en el escenario sanitario nacional, para lo que han elegido este congreso, que reune a los principales actores de la HAD, como marco idóneo para transmitir sus avances en este aspecto.

Oriol Estrada destaca la importancia del El Plan estratégico HAD 2020

El Plan estratégico HAD 2020 cuenta con 8 líneas maestras, según ha explicado Estrada. Para desarrollarlas la Sehad ha contado con "grandes expertos de 8 comunidades autónomas" donde la hospitalización a domicilio tiene amplio recorrido, que además "tienen distinto perfil profesional y trabajan en hospitales grandes, medianos y más pequeños".

El punto de partida del proyecto fueron dos encuestas en las que la Sehad tomó el pulso a los distintos modelos asistenciales que se desarrollan en las distintas comunidades, para evaluar fortalezas y debilidades, " categorizar lo que estamos haciendo en la actualidad y sentar las bases de un modelo homogéneo que recoja la diversidad" de las distintas regiones de España, es decir, todos los elementos que ayuden a sumar para dar homogeneidad a la asistencia. 

Sostenibilidad

Uno de los puntos más destacados del Plan Estratégico es el de la financiación, en el que la Sehad ha hecho mucho hincapié porque están "muy comprometidos con la sostenibilidad del sistema", ha explicado Estrada. Por ello, han consultado diferentes estudios que se han realizado sobre este aspecto, de los cuales muchos "dicen que es una alternativa costo-eficiente".

Así, Estrada asegura que, en función del caso, la hospitalización a domicilio puede suponer entre un 30 y un 80 por ciento de ahorro con respecto a la hospitalización en planta, según los análisis de diferentes expertos.

Comunicación, investigación y sinergias

La comunicación es un aspecto fundamental en este plan, puesto que la Sehad plantea mejorarla en varios ámbitos a través de varias de las líneas maestras. En primer lugar hacia los propios profesionales, para que tengan un sistema de información adecuado por el que puedan enterarse de las novedades de la HAD.

En segundo, hacia las autoridades políticas para colaborar con las administraciones e impulsar el papel de la hospitalización a domicilio en el SNS: "Estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para estandarizar la visión de la HAD a nivel nacional, ofrecernos como interlocutores allí donde podamos aportar nuestra experiencia y para acreditar el diploma de profesional de hospitalización a domicilio, con lo que queremos acabar con la precariedad de nuestros profesionales y asegurarnos de que cumplen con los requisitos de formación y experiencia necesarios", ha explicado Estrada.

Y, por último, de cara a la población en general, en una labor de divulgación que haga que los pacientes sepan en qué consiste la HAD y que pueden solicitar y ser usuarios de este modelo asistencial en hasta 115 hospitales de España. Para ello, la Sehad va a desarrollar "una comunicación moderna, con una web adaptada a los tiempos, en redes sociales y mediante comunicación interna con nuestros propios asociados", dice el coordinador del Plan.

Investigación y formación

El proyecto 2020 no se olvida de la investigación y establece los escenarios en los que la sociedad actuará en los próximos años, y también presta especial atención a la formación, "dándole a los profesionales la oportunidad de recibir una educación de calidad y la posibilidad de acreditarla", asegura Estrada, quien ha informado de que incluso se va a poner en marcha un máster de HAD en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona próximamente.

Por último, para continuar avanzando, el Plan Estratégico recoge la creación de un observatorio de experiencias "en el que se recogerán las iniciativas nacionales e internacionales que sean interesantes para la sociedad científica, para tener un canal de información que nos mantenga al día", concluye el coordinador del proyecto. 

Oriol Estrada.

Oriol Estrada durante la entrevista con Redacción Médica.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.