13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Sedisa reclama voz y voto en la selección de gerentes de la sanidad pública

La sociedad aplaude la implementación del proceso de libre designación los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.
Sedisa reclama voz y voto en la selección de gerentes de la sanidad pública
jue 15 junio 2017. 11.00H
Redacción
La Comunidad de Madrid se suma a la puesta en marcha de iniciativas para mejorar la profesionalización de los directivos de la salud. Específicamente, se trata de la puesta en marcha del proceso de selección de libre designación para el cargo de director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón y del Hospital Universitario La Princesa, así como ha anunciado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Para Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), “se trata de un paso adelante en la estandarización de procesos de selección públicos, transparentes y objetivos, necesarios para seleccionar a los mejores desde el punto de vista de la formación y experiencia y más allá de la afinidad política”.

En la misma línea, destaca que la solicitud de acreditación de puntos que respaldan la formación y experiencia necesarias para el cargo, “tales como la formación específica en materia de gestión sanitaria, tener experiencia acreditada en las Áreas de Dirección y Gestión Clínica, participación en la gestión sanitaria en Centros e Instituciones Sanitarias públicas o privadas y las publicaciones y docencia relacionada con las funciones propias del puesto convocado”.

El proceso publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid indica como requisito “ostentar la condición de personal estatutario fijo de los Servicios de Salud del SNS”, aunque deja abierto que pueda presentarse personal ajeno a la Administración que cumpla con el resto de requisitos establecidos. “Esto es positivo porque pueden acceder profesionales con experiencia y méritos y conocimientos que en estos momentos no trabajen como personal estatutario fijo en la sanidad pública, abriendo el abanico para seleccionar al mejor entre los mejores”, afirma Joaquín Estévez.

No obstante, Sedisa hace hincapié en la reivindicación de que la sociedad pueda formar parte de la Comisión de Valoración que trabajará en el proceso de selección y en la que no existe, según la información publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, ningún experto externo que “pueda elevar la selección de gerentes a un nivel de objetividad, rigurosidad y profesionalidad en el trámite”, explica.

“Sedisa debería formar parte de la Comisión de Valoración de las candidaturas, como agente externo que representa a los directivos de la salud y que trabaja a favor de la profesionalización de la gestión sanitaria”, apunta Estévez.  También como punto a mejorar en éste y otros procesos de selección de gerentes de hospital, aunque de momento la legislación actual no contempla esta opción, Joaquín Estévez recalca “la ventaja de realizar contrato y evaluación de objetivos frente a los nombramientos y ceses”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.