Ha sido creada tras la proclamación por unanimidad de la Junta Directiva

Sedisa crea su agrupación en Andalucía con García Rescalvo como presidenta
María Ángeles García Rescalvo.


17 jun 2021. 15.10H
SE LEE EN 5 minutos
La Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Andalucía ha sido creada tras la proclamación por unanimidad de la Junta Directiva de la misma en Asamblea de Socios celebrada en formato online. Dicha Asamblea ha sido la culminación de un proceso electoral iniciado en el mes de mayo que ha contado con la presentación de una candidatura única.

De esta forma, Mª Ángeles García Rescalvo, Directora Gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, lidera como presidenta la Junta Directiva, formada además por José Manuel Pérez Gordo, Economista-Técnico de Gestión y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad, como vicepresidente; Manuel Molina, Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, como secretario; y como vocales José Mª Mateos Gautier, Director Económico Administrativo y Servicios Generales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Mª Dolores del Pino, Dra. en Medicina, Especialidad Nefrología del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Javier Narbona, Responsable de Calidad Sanitaria, Formación, Seguridad del Paciente y Procesos Asistenciales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Antonio Medina, presidente del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Mercedes Mengíbar Torres, Directora Territorial de Vithas en Andalucía, y Mª Dolores Acón Royo, Directora Gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

En palabras de Mª Ángeles García Rescalvo, entre los objetivos concretos de la Agrupación, “destaca diseñar y poner en marcha líneas de trabajo que respondan a los retos y las necesidades de los equipos directivos de la salud en la comunidad autónoma, promover la formación y desarrollo del Directivo de la Salud en Andalucía y fomentar el liderazgo participativo con compromiso y responsabilidad. Todo ello en base a la búsqueda activa de las necesidades del Directivo de la Salud”. En definitiva, -añade- “se trata de caminar hacia la excelencia con grupos operativos de trabajo de todos los ámbitos en los que interaccionan los Directivos de la Salud (asistencial, Recursos Humanos, económicos, TIC, atención al usuario, etcétera)”.


Sedisa, más de 200 socios en Andalucía


La Agrupación Territorial de Sedisa en Andalucía, que cuenta con más de 200 socios, comienza su andadura liderada por una Junta Directiva formada por un “equipo multidisciplinar representativo de la diversidad de conocimiento que sustenta nuestro afán de liderazgo en las instituciones sanitarias”, explica la presidenta de la Agrupación. “Todo ello estará enmarcado en un contexto para compartir, deliberar, sumar y construir el futuro que queremos para los Directivos de la Salud en los próximos años en base a un liderazgo participativo con transparencia y comunicación con todo el colectivo que formamos la Agrupación, así como con otras fundaciones, asociaciones y sociedades científicas”.

La creación de Agrupaciones Territoriales autonómicas es uno de los objetivos estratégicos formulados por la Junta Directiva de Sedisa, con el fin de Impulsar la presencia de la Sociedad en las comunidades autonómicas, diseñar y poner en marcha líneas de trabajo que respondan a los retos y las necesidades de los equipos directivos de la salud en cada territorio, fomentar la participación de los socios de la comunidad autónoma en las actividades de la Sociedad y representar a ésta en los proyectos territoriales.


Líneas de acción a corto y medio plazo


A corto y medio plazo, la Agrupación Territorial de Sedissa en Andalucía incorporará diferentes líneas de trabajo en dos grandes áreas: la profesionalización de los Directivos de la Salud y la aportación de valor a través de la Gestión Sanitaria de calidad y eficiente. En la primera área, según García Rescalvo, “queremos difundir la formación y desarrollo profesional del Directivo de la Salud, destacar y trabajar para la equidad, honestidad y transparencia en todo nuestro recorrido para ser cada día mejores profesionales e incorporar el desarrollo de las TIC en el crecimiento exponencial de conocimientos y habilidades del Directivo”. Respecto a la segunda gran área, la presidenta de la Agrupación destaca “el impulso de la participación, integración y colaboración entre los distintos ámbitos como primaria, hospitalaria y sociosanitaria, evaluar resultados en salud desde la perspectiva del Directivo de la Salud y la implicación vertical y transversal en la cultura de la organización y la incorporación de la digitalización, Big Data e Inteligencia Artificial como herramientas innovadoras en el manejo de recursos, eficiencia y seguridad en la prestación de los servicios sanitarios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.