El presidente de Sedisa analiza el reto del envejecimiento de las plantillas y el relevo generacional del SNS

Rejuvenecimiento del SNS: menos bajas, más formación y el reto de conciliar
José Soto Bonel, presidente de Sedisa.


03 abr 2021. 18.40H
SE LEE EN 5 minutos
La Organización Médica Colegial (OMC) estima que, en los próximos 10 años, unos 70.000 médicos se van a jubilar en España. Ante la crisis del coronavirus Covid-19, son más los facultativos que deciden retirarse antes de tiempo ante el miedo al contagio. No obstante, es una tendencia al alza en los últimos años, tal y como manifesta a Redacción Médica José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), quién analiza el reto que supone el relevo generacional para la sanidad española

"Estamos empezando a ver más jubilaciones de las esperadas", explica Soto, quien considera que "convendría rejuvenecer las plantillas porque se daría entrada a gente con más formación específica". Este rejuvenecimiento, añade, se ha comenzado a ver en los últimos años y se ha hecho aún más evidente durante la crisis del coronavrius. 

"Los últimos años se ha jubilado más gente de lo normal y se ha tendido a cubrir esos puestos en vez de amortizarlos", explica a este medio. "También se han dado jubilaciones anticipadas por la pandemia. La gente que podía, sobre todo al principio, ha adelantado la jubilación por miedo al contangio", añade el presidente de Sedisa.

En los últimos tiempos, señala el representante de los directivos de la salud, "también se han incorporado personas más jóvenes porque han aumentado los procesos de selección, las convocatorias de plazas, los concursos públicos y los traslados". Esto, afirma, "ha permitido también rejuvenecer las plantilas". Además, por la crisis del Covid-19 "se han producido aumentos netos de las plantillas, aunque sea por personas eventuales, que suelen ser más jovenes que los fijos". 

Retos del relevo generacional en sanidad


En su opinión, la digitalización de la sanidad supone un reto para los profesionales. "Hay más necesidad de cualificación para desempeñar puestos de trabajo concretos porque se ha producido una transformación digital incorporando, por ejemplo, las bases de datos o las historias electrónicas", ilustra Soto. Sin embargo, alade, "no hemos cambiado el modelo educativo o formativo, que es más generalista y se basa en aprender en la práctica". Por ello, considera, los jóvenes profesionales "están recibiendo los mismos conocimientos como si no hubiera pasado nada".  

Soto señala los avances que se han producido en el abordaje de patologías médicas o quirúrcias a partir de la robotización, algo que "tampoco se está enseñando a los nuevos profesionales". En su opinión, "habría que hacer un esfuerzo porque los programas formativos siguen siendo los mismos que hace 40 años. Se enseña lo mismo en las facultades y cuesta mucho introducir temáticas nuevas". 

Otro de los retos es "la conciliación familiar laboral y social que se está imponiendo en la sociedad". Para abordarla, considera, se tendrían que "desarrollar modelos imaginativos para facilitarlo": "Cuando más rejuvenezcamos las plantillas, más necesidad tendremos de desarrollar nuevos modelos de vida familiar y social. Algo que los profesionales priman más ahora".


 

Ventajas de rejuvenecer las plantilas sanitarias


No obstante, remarca Soto, rejuvenecer las plantillas de hospitales y centros de salud también tiene "ventajas. "Cuanto más jovenes, menos absentismo hay", considera el presidente de Sedisa, que afirma que los profesionales de menor edad, además de enfermar menos y causar menos bajas, tienen "más motivacion por el desempeño y por hacer las cosas bien". Además, señala, "se adaptan mejor a los cambios tecnológicos y hay más flexibilidad en la forma del trabajo".

"La nuevas generaciones que entran al Sistema Nacional de Salud (SNS) suponen nuevos retos para los gestores", advierte Soto. "La generación X, en la que entramos las personas que tenemos entre los 40 y 60 años, somos distintos a los que se están jubilando ahora. Nos ha tocado un momento de introducir cambios conceptuales o tratar la salud en vez de la enfermedad", considera.

Por el contrario, reflexiona, "los millennials ven el trabajo de otra forma, lo integran en su forma de vida ,no es lo más importante". "Los próximos, los centennials, son los de la revolución digital", considera. "Por el mero envejecimiento provocamos rejuvenecimiento a corto plazo, lo que supone una auténtica revolución organizativa en hospitales y centros de salud", sentencia. 

Cuando un trabajador sanitario se jubila, argumenta Soto, los directivos no tienen que sustituirle por otra persona "sino incorporar a un profesional sanitario que tiene una forma distinta de ver el trabajo y la vida, otra forma de comportarse en la organización y otros objetivos". "A nosotros nos supone un autentico reto, es complejo pero es apasionante", subraya Soto.. 

En su opinión, "el sistema sanitario se ha mantenido siempre por los profesionales sanitarios, se puede discutir si faltan profesionales en las plantillas, pero el proceso de envejecimiento y de renovación se ha dado siempre". 








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.