26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:00
Conocimiento > Gestión

Medicina Interna se ofrece como solución para hacer frente a la cronicidad

Antonio Zapatero: “Cuenten con nosotros, que sabemos hacerlo y además hacerlo bien”

José Jolín, Atanasio García, Antonio Sarría, Antonio Zapatero, Andoni Lorenzo y Ceciliano Franco.
Medicina Interna se ofrece como solución para hacer frente a la cronicidad
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 12:20
La atención al paciente crónico se presenta como uno de los mayores retos en el horizonte sanitario español a consecuencia del envejecimiento de la población. Por eso, el grupo de expertos que participó en la mesa sobre el cuidado a este tipo de enfermos en el VII Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria puso el foco en alguno de los aspectos clave que se deben solucionar para mejorar los tratamientos de unas dolencias que cada vez afectan a más personas en España.






"Hay que eliminar las barreras que hay entre la Atención Primaria y la hospitalaria. Cuenten con nosotros, que sabemos hacerlo y además hacerlo bien " ha manifestado Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quien asegura que la distancia que se abre entre ambos servicios sanitarios hace que se entre "muy tarde en el paliativo, al que sólo se recurre en la fase final" de la vida del enfermo.

El paciente crónico en el SNS.

En este sentido, Zapatero también ha defendido la optimización de la atención, que "cada paciente tenga un responsable médico para que se reduzca el número de fármacos que va a consumir", así como hacer planes individualizados para cada enfermo. Un punto en el que ha coincidido Atanasio García Pineda, director general de Asistencia Sanitaria del Servicios de Salud de las Islas Baleares: "Estamos arreglando cosas que no están rotas. Hay cambiar el modelo de base, afinar en la prescripción de los pacientes para no tenerlos sobremedicados".

Para ello, continúa García Pineda, "hay que promover que haya especialistas que atiendan a los pacientes de una forma multidisciplinar, pero tiene que haber un solo profesional de referencia, tanto médico como enfermera, puesto que así se mejoraría la adherencia al tratamiento".

Mayor énfasis en la prevención

En la necesidad de reducir el número de medicamentos que consumen los pacientes crónicos también ha coincidido Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, aunque éste ha querido centrar el foco en "la primera fase", es decir, en la prevención de la salud: "En Extremadura nos estamos apoyando mucho en los pacientes con la Escuela de Pacientes. No hemos trabajado de forma adecuada la corresponsabilidad en el tratamiento con ellos. Es un cambio cultural importante, aunque parece que poco a poco se va consiguiendo".

José Jolín, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, también ha incidido en este punto: "En Castilla y León hemos dado mucha importancia a la formación del paciente activo; los profesionales forman a los pacientes y estos, a su vez, a otros pacientes, para que así conozcan mejor sus problemas y participen en el tratamiento".

En este sentido, Zapatero ha destacado que "la situación paternalista del médico con el paciente crónico debe cambiar", por lo que la corresponsabilidad del enfermo en sus cuidados también implica un cambio de paradigma en los profesionales médicos.

Cambio en la conciencia colectiva

Pero no sólo pacientes y profesionales sanitarios deben afrontar el cambio de paradigma, el contexto que rodea a los enfermos crónicos también debe ser consciente de los nuevos problemas y retos que suponen estas patologías, cada vez más extendidas en la sociedad española.

Así lo afirma Antonio Sarría, director del Departamento de Gestión de Servicios Sanitarios de la Escuela Nacional de Sanidad: "Hay crónicos complejos, multipatológicos y también, cada vez más, con 50 años que están en el mercado de trabajo. Por ello, las empresas van a tener que entender lo que quiere decir tener crónicos en sus plantillas y cómo afrontarlo".

Mesa sobre 'La atención al paciente crónico'

Mesa sobre 'La atención al paciente crónico'


Ante la variedad y proliferación de enfermedades crónicas en una población cada vez más envejecida, todos los participantes en la mesa apuestan por una mayor estratificación de los pacientes, "para saber qué tipo de atención hay que darles en cada caso", ha señalado García Pineda.

Atención Primaria y domiciliaria

Los ponentes de la mesa sobre la atención al paciente crónico también han convenido en la importancia que la Atención Primaria y domiciliaria tiene en el tratamiento de estos enfermos, puesto que "la gente quiere estar en su casa, y para ello hay que apoyar tanto la Atención Primaria como la domiciliara. Para ello hay que aumentar los recursos, la formación y la tecnología. Para nosotros es fundamental que quieran estar en sus casas, por lo que implementamos los cuidados en sus domicilios en 2017, y hemos aumentado en 19.000 las asistencias de este tipo", ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Franco, por su parte, ha destacado que esta es la línea a seguir porque "los crónicos siempre se han tratado en Atención Primaria, pero lo que hemos hecho ha sido ponerle nombre para darles apoyo en su trabajo diario", y ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías en los cuidados de cercanía: "Vamos a hacer un canal de crónicos digital para tener una consulta bidireccional", ha explicado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud.