Aún no se conoce la fecha para que este nuevo modelo vea la luz



14 dic. 2015 17:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid será el primer departamento que pondrá en marcha, durante 2016, el proyecto piloto de historia clínica única, una iniciativa que lo hará conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo de Integración de la Sanidad (IDIS), tal y como ha confirmado este organismo a Redacción Médica.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.

Aunque aún no se conoce la fecha exacta para que este nuevo modelo vea la luz, lo que sí está claro es que será el año que viene y que la Comunidad de Madrid es la primera región en apuntarse con la privada para desarrollarlo.

La idea de unir al sector sanitario público y privado –representado por Sanidad y el IDIS- partió hace unas escasas semanas, cuando el consejero Jesús Sánchez Martos se reunió con la directiva del instituto un día antes de que éste presentara, de forma oficial, su estudio sobre interoperabilidad en el sector sanitario español. Sánchez Martos recibió con los brazos abiertos esta iniciativa y prometió estudiarla para aplicarla en la comunidad a la que representa.

Sería por tanto la primera (y única hasta el momento) que se ha mostrado a favor de hacerlo. El IDIS mantiene la puerta abierta al resto de comunidades autónomas, con las que aún no se ha podido reunir y explicarle el plan debido a la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre y a las fechas festivas de Navidad.

Asimismo, el instituto que preside Adolfo Fernández-Valmayor se muestra muy satisfecho de la intencionalidad de Madrid, ya que, en su opinión, un modelo sanitario interoperable es necesario y beneficioso para el paciente, no solo porque supone un ahorro en el consumo de recursos, sino porque hace que la sanidad sea más eficiente y accesible. “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un protagonismo propio y especial –expresa el IDIS- y suponen una evidente mejora en la calidad asistencial”.

Por todo ello, el IDIS confía en trabajar conjuntamente por una historia clínica única y que esta idea sea una prioridad en los próximos años. “Es necesario posicionar al paciente como propietario de sus datos clínicos y, por ello, el IDIS ofrece su máxima colaboración a la Comunidad de Madrid y a todas las diferentes administraciones que tengan, entre sus prioridades, la disponibilidad de una historia clínica única”.

ENLACES RELACIONADOS:

La lista quirúrgica de Madrid se conocerá cada mes (14/12/15)

La privada ofrece su modelo de interoperabilidad clínica al SNS (02/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.