Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Conocimiento > Gestión

La Responsabilidad Social Sociosanitaria no puntúa en las adjudicaciones

Las administraciones argüyen que sería discriminatorio para las empresas concursantes

Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos; Begoña Fernández, técnica de la Administración del Ayuntamiento de Madrid; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.
La Responsabilidad Social Sociosanitaria no puntúa en las adjudicaciones
Cristina Cebrián
Domingo, 10 de abril de 2016, a las 18:00
La Administración pública se ciñe a la normativa europea y exige medidas de Responsabilidad Social Sociosanitaria a las empresas de forma taxativa en breve y, sin embargo, no valora esa baza en las empresas a la hora de conceder adjudicaciones, aspecto que ha sido objeto de crítica durante la tertulia del IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, en el que algunas voces han reclamado que cambie esa realidad en adelante.

De izq. a dcha.: Begoña Fernández, técnica de la Administración General-Rama Jurídica del Ayuntamiento de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, en la inauguración del IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.


Para los representantes de la Administración, la razón de que la RSC no dé valor añadido a las empresas en los concursos públicos se debe a que, de hacerlo, sería discriminatorio entre ellas mismas conforme a las garantías de competencia que marca la Unión Europea.

No obstante, en España “la directiva 24/2014 también cambia el paradigma de la contratación pública e incluye consideraciones como incorporar criterios medioambientales, de sostenibilidad, de fomento del empleo, etc.”, ha declarado Begoña Fernández, técnica de la Administración General-Rama Jurídica del Ayuntamiento de Madrid.

Begoña Fernández precisa por qué la RSC se excluye para elegir al adjudicatario.

Fernández ha precisado que, de acuerdo con la normativa vigente, en efecto no se puede utilizar para aumentar la puntuación de las empresas adjudicatarias de un proyecto. Sin embargo, la directiva comunitaria sí pone el acento, desde un punto de vista de la RSC, en la ejecución de este último, ha precisado.

Por otra parte y de acuerdo con las conclusiones de la tertulia, la Responsabilidad Sociosanitaria se hace cargo del desarrollo sostenible y el rendimiento eficiente de la tecnología sanitaria y los hospitales, y centra en la seguridad y en la sostenibilidad las principales bazas de que debe dotarse toda empresa del sector con un volumen importante de empleados y de producción energética.

Tal es el caso de Carburos Metálicos, cuyo director general, Francesco Maione, ha dejado claro que las dimensiones de la compañía revisten de especial importancia la Responsabilidad Social en su política interna: “Para nosotros la seguridad y la sostenibilidad son fundamentales; la primera pasa por disponer de procesos sólidos, liderazgo visible delos directivos y adecuado comportamiento de los empleados; en cuanto a la segunda, el cuidado del medioambiente es solo una de las aspiraciones, también el crecimiento y la conservación por medio del ahorro energético son fundamentales”, ha explicado. 

Para el presidente de Sanitaria 2000, la Responsabilidad Social debe especializarse “de la misma manera que lo hizo, en su momento, la propia Medicina” y conformar un nuevo espacio sociosanitario al que dirigir sus objetivos.

En la primera imagen, Franceso Maione (al fondo) durante el acto inaugural. A a la dcha., de dcha. a izq., el presidente y el secretario general de la AEIH, Luis Mosquera y Javier Guijarro, respectivamente, y Ramón Cabello Latorre, jefe del Servicio de Ingeniería del Complejo Hospitalario de Granada.


A la izq., auditorio del Encuentro en el Parador de Córdoba. A la dcha., el director de Carburos Médica, Javier Godoy, pregunta como parte del público asistente.


Fernández se ha referido al cambio de contexto socioeconómico y, en concreto, a la instrucción 1/2016 como el paradigma de las acciones del Ayuntamiento de Madrid, al que representa: “Nuestros consumos son enormes, y, por ello, hemos desarrollado modelos de eficiencia energética a partir de innovaciones como la energía fotovoltaica, entre otras”.

Además, se ha referido al Proyecto Horizonte 2020  europeo para advertir de que “exige un auténtico cambio social y económico”, y, en este sentido, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido de lleno en esa empresa.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, charla con Javier Godoy, director de Carburos Médica. A la derecha, Luis Fernández, director de Gestión del Hospital de Sierrallana y Eduardo Corrales, jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora. 


Susana Sierra, directora de Servicios Generales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol; Vicente Peis, subdirector de Servicios Generales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada; y Manuel Huerta, coordinador regional de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud.


A la izquierda, Patricia García, de Carburos Médica, y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. A la derecha, Venancio Giménez, jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, y Begoña Fernández, técnica de la Administración General-Rama Jurídica del Ayuntamiento de Madrid.


Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica; Alberto Cremades, jefe de Mantenimiento del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil; Susana Garrido, responsable de Marketing de Carburos Médica; y José Cañete, agente comercial de Andalucía de Carburos Médica.


A la izquierda, Juan Manuel Cerezo, responsable de Ingeniería de Ferrovial Servicios, y Manuel Balsera, coordinador de infraestructuras hospitalarias de Ferrovial. A la derecha, Jesús Andrés Castellot y Miguel Sánchez Mendoza, ambos de OHL-Servicios Ingesan.


Mario Hernández, de la AEIH; José Ángel Gallardo y José María Muñoz, de Carburos Metálicos; y Venancio Giménez, jefe del Servicio de Mantenimiento de La Paz-Carlos III.


José Carlos Cardillo, jefe de Sección de Mantenimiento del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; Beatriz Blanco, ingeniera del Hospital Ramón y Cajal; y Ana Tejeda, responsable de Formación de Grupo Empresarial Electromédico,


Juan Sanz, del Hospital de Fuenlabrada; Ana Cabrero, jefa del Área de Ingeniería del Hospital de Fuenlabrada; y José Luis de los Frailes, subdirector de Infraestructuras y Servicios Sanitarios del Hospital Fundación Alcorcón.


Alfredo Laguna, jefe del Sector de Córdoba de Veolia; Rafael Carlos Cejudo, ingeniero del Hospital Reina Sofía; y Eduardo Alarcón, responsable de Desarrollo de Negocio de Veolia.


Pedro Fernández Molinero, responsable de Proyectos e Infraestructuras del Hospital Universitario de Móstoles, y Salvador Rincón y Joaquín Romero-Toro, de Instalaciones del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


José Romero, jefe de Administración y Servicios Generales del Hospital Regional de Málaga; Juan Ruiz Mata, responsable de Málaga de Agenon; Ángel Varela, jefe de Mantenimiento del Hospital de Guadarrama; y Juan José Díaz, jefe de Electromedicina del Puerta del Mar de Cádiz. 


Jesús García, director general de MEES; Miguel Barcelona, director de Mantenimiento de OHL Servicios; Manuel Álvarez, director de Infraestructuras del Hospital de Burgos; y José Carlos Cardillo, jefe de Sección de Mantenimiento del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.


Luis Fernández, director de Gestión del Hospital de Sierrallana; Javier González, director económico del Servicio Cántabro de Salud; y Gonzaga Garat, director comercial de General Electric Healthcare.


Antonio Villarreal, responsable de Electromedicina del Hospital Universitario de Araba; Raúl Valdeolmillos, ingeniero técnico del Hospital de Zamora; Pedro Vivar, ingeniero técnico de Primaria de Burgos; Javier Fernández de Aránguiz, jefe de Mantenimiento HSAP Miranda de Ebro; Eduardo Corrales, jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora; Jorge García Arellano; jefe de Mantenimiento del Hospital de Medina del Campo; Tomás Romera, ingeniero del 112 Castilla y León; Andrés Zarzuelo, ingeniero del Hospital Clínico de Valladolid; y José Carlos Cardillo, jefe de Sección de Mantenimiento del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; la ingeniera industrial Laura Añón; Roberto Giménez, jefe del Área de Complex Monitoring & IT de Dräger; y Juan Carlos Antony, director Sales And Services de Dräger Iberia.


Jorge García Arellano; jefe de Mantenimiento del Hospital de Medina del Campo; Javier Fernández de Aránguiz, jefe de Mantenimiento HSAP Miranda de Ebro; Pedro Vivar, ingeniero técnico de Primaria de Burgos; y Carmelo de la Higuera, jefe de Mantenimiento del Hospital Santos Reyes.


Joaquín Gómez, director Comercial y de Proyecto de Zona Sur de Agenor; Ángel Varela, jefe de Mantenimiento del Hospital de Guadarrama; y Juan José Díaz, jefe de Electromedicina del Puerta del Mar de Cádiz.


Beatriz Blanco, ingeniera del Hospital Ramón y Cajal; Francisco Javier Gregorio López, de Higèa; Ana Cabrero, jefa del Área de Ingeniería del Hospital de Fuenlabrada de Madrid; y Javier Álvarez, también del Hospital de Fuenlabrada.


El IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria ha reunido a más de un centenar de asistentes en el Parador de Córdoba.