Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Conocimiento > Gestión

La publicación de resultados clínicos es una vía hacia la humanización

Julio Mayol pide 'mapear' el sistema y dar a conocer a la población los datos sanitarios, sean cuales sean

Julio Mayol durante su intervención en este congreso.
La publicación de resultados clínicos es una vía hacia la humanización
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 17:30
Una de las medidas que más favorece la deshumanización del sistema sanitario es la de “no ofrecer al paciente los resultados” que lleva realiza el profesional, tal y como ha puesto de manifiesto Julio Mayol, director médico del Hospital San Carlos, durante el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

En su opinión, es “esencial ‘mapear’ el SNS, publicar los datos de lo que estamos haciendo ya que pertenecen a la población y explicárselos, sean cuales sean” y dejar de tener una “visión paternalista del sistema: todo para el paciente pero sin el paciente, a los que solemos tratar como números”.

Para intentar revertir esta realidad, Mayol considera necesario aportar “valor a los pacientes, conseguir los mejores resultados en salud para nuestros ciudadanos y que estos sean los que consideren relevantes, no los que nosotros consideramos más importantes. Y es que nuestra obsesión pasa muchas veces por disminuir la lista de espera, hacer más primeras visitas y reducir las sucesivas sin conocer posteriormente los resultados y cómo repercute en las personas”.

País Vasco, punta de lanza en humanización sanitaria

Asimismo, entre otras medidas que pueden ayudar al objetivo expuesto, el experto considera de interés “reducir el tamaño del sistema sanitario” y eliminar “aquello que no es útil”. En este sentido, ha puesto de ejemplo al País Vasco como ejemplo de sistema humanizado a nivel nacional de la mano de iniciativas como una mayor integración entre Primaria y Hospitalaria.

De especial relevancia considera también reformular la postura de los profesionales sanitarios ante esta situación de deshumanización, y que ese cambio de mentalidad comience desde su juventud. "No hay que esperar a enseñar diferente o fomentar un nuevo liderazgo en la universidad. Hay que hacerlo desde mucho antes. Caemos habitualmente en el error de que a las nuevas generaciones las educamos en lo que somos nosotros, por lo que quieren hacer más de lo mismo.

Profesionales que quieren innovar hay un 2-3 por ciento a lo sumo y a veces son considerados como bichos raros. Y es a esos a los que hay que tener en cuenta porque hemos de ser nosotros lo que lideremos ese cambio como masa crítica”.

Luchar contra la variabilidad en los resultados de salud y “no contra la variabilidad de la práctica clínica”, causar el menor daño posible al paciente, disminuir inequidades y desigualdades y mejorar la prevención, entre otras medidas esenciales para revertir la actual realidad del sistema sanitario y mejorar su humanización, ha concluido Mayol.