23 abr 2019 | Actualizado: 09:20

La medición de resultados de salud es el reto prioritario de los directivos

El sondeo de SEDISA y ANDE les sitúa como el desafío principal para los gestores

Juan Palacio, Ramón Ares, José Ramón Ónega y Joaquín Estévez.
La medición de resultados de salud es el reto prioritario de los directivos
mié 03 abril 2019. 15.10H
La medición de resultados en salud es el reto prioritario a abordar por nuestro sistema sanitario según los directivos de Salud. Así lo determina el Sondeo de Percepción sobre Innovación, Gestión Sanitaria y papel del directivo de salud elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). 

Joaquín Estévez: "La organización en torno a especialidades debe cambiar".

Los resultados del sondeo han sido presentados por Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, quien se ha referido a los datos del "Foro Económico Mundial, que sitúa a la sanidad española en el 26 de 137 países". "Estamos atrasados en innovación tecnologíca, terapéutica y organizativa. Los directivos queremos innovar en gestión, pero la rigidez, el encorsetamiento y la burocracia hace que no podemos hacerlo fácilmente", ha subrayado. 

Tal y como ha señalado Estévez, "el sistema necesita cambiar las reglas del juego. Tenemos buena asistencia, los ciudadanos son bien atendidos, pero hay problemas legislativos que deberían arreglarse para mejorar el sistema". También ha estado presente en el acto Ramón Ares, presidente del 21 Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria, que ha adelantado alguno de los contenidos del mismo. "Vamos a tener a muchísimos directivos. El contenido intenta, de forma transversal, todo lo que es la innovación en la gestión sanitaria", ha explicado. Por otra parte, Juan Palacio, vicepresidente segundo de ANDE, ha sido el encargado de explicar la metodología del sondeo: "Han participado 195 personas, socios de SEDISA y ANDE. El 71 por ciento de los participantes son directivos de la salud, pero también participan pacientes, enfermeras, médicos y la industria farmacéutica".

Juan Palacio explica la metodología que se ha seguido para la realización del sondeo.


Tras la medición en resultados, las otras dos principales prioridades a abordar según los directivos de la Salud es la medición, valoración y análisis de la experiencia del paciente y la cultura del qué no hacer. Les siguen en importancia la formación en gestión sanitaria (capacidades y habilidades), humanización en los hospitales, acceso a la innovación y financiación del sistema. Los tres retos que cierran el top diez son la integración sociosanitaria en pacientes frágiles y institucionalizados, relación con los pacientes y la participación de los pacientes en el sistema.

Los datos presentado por SEDISA y ANDE también muestran que la innovación sanitaria aplicada al modelo asistencial es la más prioritaria para los directivos. Innovación y modelo de gestión e innovando por la cronicidad serían las otras dos áreas más relevantes desde la mesogestión. En cuanto a áreas temáticas de innovación se sitúan en cuarto, quinto y sexto lugar la innovación en relación con los pacientes, innovación y profesionales y humanizar innovando, respectivamente. 

El sondeo también ha preguntado qué papel juega el directivo en el impulso de la innovación y se considera que su principal responsabilidad está en el modelo de gestión, seguido del modelo asistencial y los profesionales. A continuación, sus principales roles son los de gestionar la relación con los pacientes y los profesionales, la cronicidad y la humanización de la asistencia.

200 propuestas innovadoras 


Ramón Ares: "Para el 21 Congreso de Hospitales preparamos un contenido que aborda la innovación en gestión sanitaria".

Junto a los resultados del sondeo, SEDISA y ANDE también han presentado 200 propuestas innovadoras en gestión sanitaria. "Compra de servicios integrados a través de modelos de compra innovadora, con KPI y resultados en salud" y un "ranking de resultados de gestión de hospitales y servicios médicos, con sistema de evaluación y retribución ad hoc" son algunas de las propuestas referentes a medición y resultados en salud. 

También proponen la "creación de unidades de gestión clínica transversales entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria" y la "unificación y potenciación real de la Atención Primaria a la vez que domiciliaria por encima de la hospitalaria". 

En cuanto a la reordenación asistencial se recogen propuestas como el "empoderamiento de Enfermería" y la "historia clínica electrónica interoperable". Otro de los ámbitos en los que se proponen varias medidas es en el abordaje de la cronicidad. "Unidades de día para crónico", "modelos de colaboración público-privados para la gestión de las prestaciones de oxigenoterapia" y el "seguimiento de la adherencia terapéutica" son algunas de las propuestas en este sentido. 

Intrusismo en la gestión sanitaria 



"Hay quien no ha pisado una academia y ha empezado a dirigir un hospital"


Entre las propuestas de SEDISA y ANDE hay un apartado dedicado a la formación del directivo de la salud. De hecho, se pide la "profesionalización de directivos", "la introducción de la carrera profesional" y la "acreditación" de estos profesionales. Precisamente, Estévez ha hecho hincapié en la importancia de tener "directivos de Salud formados y con experiencia".

"No es lógico es que el primer trabajo de alguien sea ser gerente de un gran hospital. El gestor tiene que tener una trayectoria. No empiezas de general, sino de soldado y cabo. Algunos no han ido a ninguna academia y han empezado a dirigir un hospital. En SEDISA vamos contra el intrusismo profesional. Si quiero operarme quiero que lo haga un buen especialista. Pues también queremos que los hospitales y centros de salud los dirijan expertos", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.