Las comunidades autónomas demandan un papel más incisivo del ente estatal para afrontar nuevos desafíos

La futura sanidad transferida exige un Ministerio de Sanidad más ejecutivo
José María Abad Díez, Regina Leal Eizaguirre, Jorge Aboal Viñas, Celia Gómez González, Juan Manuel Fernández y Jesús García-Cruces Méndez.


23 sep 2022. 09.50H
SE LEE EN 5 minutos
Las transferencias sanitarias han permitido, en los últimos 20 años, mejorar la respuesta que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrece a los pacientes. Sin embargo, retos como el acceso a la innovación a través del desarrollo de nuevas opciones terapéuticas, comos las CAR-T, el abordaje de la formación de los futuros especialistas y la contratación de más profesionales, exigen un Ministerio de Sanidad con mejor respuesta ejecutiva.

Mesa sobre 20 años de las transferencias sanitarias: aciertos, errores y retos futuros.

Un paso adelante de este organismo que los líderes sanitarios de comunidades autónomas como Aragón, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, piden al organismo liderado por Carolina Darias. Consenso al que han llegado en el XI Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Redacción Médica, con la colaboración de Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Pfizer y Sanofi.

Y es que esa gestión más cercana a las preocupaciones del ciudadano "le da mayor legitimidad" al Sistema Nacional de Salud (SNS), según el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Aragón, José María Abad Díez. Además, asegura que "gracias a las transferencias se han mejorado muchísimo los problemas de desigualdades de atención sanitaria". Esto depende "del consenso entre comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad".

Un consenso que también respaldan desde el Ministerio de Sanidad. En este encuentro ha estado presente Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional del organismo, quien ha matizado que "las transferencias representan el principal modelo autónomo y ahora se ha tendido la oportunidad de ver la coordinación entre los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas y de la Administración".

Ese trabajo conjunto, según la directora, "se debe llevar a cabo desde el ámbito de la flexibilidad, siempre apoyando a la autonomía, porque nadie conoce mejor al territorio que la misma región".

Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.


Centralizar los servicios sanitarios


Galicia ha puesto encima de la mesa la necesidad de "centralizar" los distintos servicios sanitarios y, tal y como explica Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, es satisfactorio que "cuando un paciente sale a otra región tenga el mismo acceso sanitario y la misma equidad en el acceso a los tratamientos".

Esa coordinación requiere de "un elemento vertebrador, pero que es muy difícil de conseguir". Complicación que se fomenta porque "hay un claro enlace político entre la sanidad y los ciudadanos". Por lo que "coordinar todo el ámbito sanitario es una tarea muy difícil de conseguir".

Un centralismo que necesita, "sí o sí el consenso con el Ministerio de Sanidad". Tanto es así que, según la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre, asegura que el organismo sanitario, "con un buen liderazgo y gobernanza es capaz de llevarnos a todas las regiones a 'llevarnos bien' y hacer las cosas de la mejor forma posible".

Regina Leal Eizaguirre, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Jesús García-Cruces Méndez, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León.


Formación de especialistas, a debate


Otro de los puntos sobre el que se ha debatido ha sido la falta de especialistas. Un aspecto que ha analizado en profundidad Jesús García-Cruces Méndez, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León. Esta falta se ha producido por la "fragmentación de la formación MIR, donde empieza la gran división".

De hecho, García-Cruces Méndez ha instado a la directora general del ministerio a que analice esa desigualdad que esta situación provoca. En este sentido ha sido bastante claro y le ha pedido que "revise bien las notas de corte y que se incentiven a los tutores para que la docencia sea más atractiva".

Incentivar a los tutores. Este es otro pie que 'cojea' en la formación de especialistas del SNS para el viceconsejero de Castilla y León, quien aconseja Gómez González a "hacer más atractiva la formación porque, si no se hace así, la desigualdad seguirá estando presente al tener más plazas MIR que estudiantes de Medicina".

Los asistentes a la mesa también han querido analizar las grandes innovaciones que cada vez están cogiendo más fuerza en el campo de las terapias, y que son ejemplo de coordinación entre autonomías. Este es el caso de las CAR-T, sobre las que García-Cruces Méndez ha manifestado que "este tipo de tratamientos innovadores consolidan una nueva era para la medicina personalizada".

Para poder desarrollar y que estas terapias lleguen a todas las regiones, Gómez González asegura que el organismo "necesita recibir información de las regiones para saber, por ejemplo, todo lo que concierne a la formación de profesionales sanitarios especializados en esta materia". Un aspecto clave para garantizar la adecuada cobertura.

Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


José María Abad Díez, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Aragón.


Juan Manuel Fernández, jefe de Nacional de Redacción Médica.


Los asistentes a la mesa de Transferencias Sanitarias en el XI Encuentro Global Altos Cargos de la Administración Sanitaria. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.