24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Conocimiento > Gestión

La CEOE pide que solo los médicos tramiten bajas y no las empresas

La patronal considera que “es del todo innecesario” que el proceso lo hagan las dos partes

Juan Rosell, presidente de la CEOE.
La CEOE pide que solo los médicos tramiten bajas y no las empresas
Martes, 18 de abril de 2017, a las 09:10
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un informe y un análisis sobre la producción normativa de España en 2016, año en el que, a pesar del parón legislativo, se publicaron cerca de 900.000 páginas en los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico.
 
La patronal considera que, a pesar de haberse producido una disminución en la producción normativa, “las empresas se encuentran ante un nivel de regulación muy elevado que genera un marco normativo denso y complejo”. Por ello, ha elaborado una serie de propuestas concretas para lo que llama “mejora legislativa”.
 
Entre ellas, llama a eliminar las “cargas administrativas innecesarias para las empresas” en la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal”, durante el primer año de duración. Para ello, reclama que sean solo los médicos (ya sean del Servicio Público de Salud, de las mutuas o del Instituto Nacional de la Marina) los que tengan que remitir los partes médicos de baja, confirmación de baja y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social, “por vía telemática y de manera inmediata”.
 
La patronal lamenta que a día de hoy también las empresas tienen que remitir estos partes, “cumplimentados con los datos que correspondan” a la empresa. Considera que esta acción es “del todo innecesaria” y por ello considera que se debería eliminar esta obligación, ”teniendo en cuenta que la remisión de las partes realizada por los médicos sería suficiente”.
 
La CEOE· también pide que se sustituya el libro de subcontratación por un modelo de libro electrónico, la tramitación digital del procedimiento de la inspección de trabajo y simplificar la tramitación de la solicitud y renovación de certificados electrónicos.

Acceda al informe de la CEOE