Facme y ENAC firman un acuerdo de colaboración

Los organismos colaborarán para mantener el máximo nivel médico científico en España

Beatriz Rivera y Antonio Zapatero.
Facme y ENAC firman un acuerdo de colaboración
jue 06 febrero 2020. 16.20H
La Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han suscrito un acuerdo enmarcado dentro de un objetivo común: dar apoyo a los profesionales, instituciones y autoridades del sector sanitario con el objetivo de mantener los máximos niveles de excelencia médico-científica en las prestaciones sanitarias en España.

“Prestar servicio a las sociedades científicas en aspectos transversales, principalmente, en la investigación, la gestión clínica, la competencia técnica y la orientación a resultados, aportando la máxima calidad a los servicios sanitarios y una gestión eficiente que optimice el uso de recursos, es uno de los principales objetivos de Facme. Por ello, este acuerdo supone visibilizar la importancia de la acreditación para el sistema sanitario español e impulsar la mejora del nivel técnico y la eficiencia médico-científica”, subraya Antonio Zapatero, presidente la Federación. 


Este acuerdo supone visibilizar la importancia de la acreditación para el sistema sanitario español


Por su parte, ENAC subraya la necesidad de la participación efectiva de todas las partes interesadas en el sistema de acreditación, entre las que destacan sociedades científico médicas, en el caso del sector sanitario.

“Para prestar un servicio de acreditación que aporte valor al sector sanitario, hemos considerado siempre imprescindible contar con la colaboración continua de todas las sociedades científico médicas de referencia. En esta sentido, el acuerdo con Facme, como federación de las principales asociaciones de nuestro país, supone la culminación de este objetivo y una muestra más del compromiso de ENAC de incorporar la experiencia y el conocimiento técnico de todos los agentes esenciales para garantizar la excelencia del sistema sanitario español”, destaca Beatriz Rivera, directora general de ENAC.

Acuerdos como el firmado entre ENAC y Facme son esenciales para un funcionamiento óptimo de los procesos de acreditación ya que, dada la alta especialización y complejidad de las actividades de evaluación a realizar, se hace necesario contar con la colaboración de organizaciones técnicas de referencia, con la experiencia y la competencia técnica necesaria en los sectores en los que ENAC opera, siendo este el caso de las sociedades científicas que forman parte de Facme.

Por último, otro de los aspectos en los que ENAC y Facme colaborarán será en actividades de promoción y difusión que contribuyan a visibilizar la importancia de la acreditación para la sociedad y el sistema sanitario español, así como la mejora del nivel técnico y de la eficiencia de las actividades de análisis, certificación e inspección que se llevan a cabo en este sector.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.