13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Directivos de la Salud

Europa toma la prevención española de infecciones en UCI como referente

Un grupo de trabajo afirma que el 'Proyecto bacteriemia zero' del SNS es un ejemplo a seguir por el resto de países

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Europa toma la prevención española de infecciones en UCI como referente
jue 21 abril 2016. 11.00H
Redacción
Europa ha visto en el 'Proyecto bacteriemia zero', destinado a reducir las bacteriemias por catéteres venosos centrales en las UCI del Sistema Nacional de Salud (SNS), un ejemplo en el que fijarse. Así queda constatado en el informe emitido tras la reunión de un grupo de trabajo el pasado 11 de febrero, y que lleva el título de ‘Marcando las casillas o mejorando la asistencia sanitaria: Optimización de los CPD sanitarios europeos’.

El documento explica que el mencionado proyecto, puesto en marcha en varios centros hospitalarios y en el que han participado en torno a 200 UCI y más de 10.000 profesionales, logró reducir las bacteriemias asociadas a los catéter disminuyeron de 5,05 infecciones por cada 1.000 días a 2,42. En el caso de las neumonías asociadas a los sistemas de ventilación, la reducción fue de 14,9 a 4,23 en el marco de los mismos días. En cuanto a la incidencia de bacterias resistentes a múltiples fármacos, la disminución para ese plazo también fue evidente: de 10,25 a 6,17.

A ello se añade la petición de la UE de que la relación entre los centros universitarios y los hospitales sea mucho mayor de cara a la formación en sistemas de datos. Del mismo modo que prevén un futuro donde las asociaciones de pacientes crónicos se coordinarán activamente con los profesionales. Todo en un contexto de defensa de la formación continua y el uso de los sistemas de datos como un apoyo claro para ésta, basado en la evidencia que aportan las cifras.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento emitido por expertos europeos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.