Las intervenciones crecieron un 1,4 por ciento en 2014



2 feb. 2015 12:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha reducido un 35 por ciento la lista de espera para los 14 procedimientos garantizados de seis meses, y un 23 por ciento en el resto de operaciones durante 2014, según ha informado el centro hospitalario este lunes en un comunicado.

En 2014, el hospital realizó 32.571 intervenciones quirúrgicas, un 1,4 por ciento más que el año anterior, de las que 7.371 correspondían a los procedimientos en garantía y 24.471 a las del resto.

Actualmente, el 98 por ciento de los pacientes que espera para una operación de los 14 procedimientos garantizados tiene que esperar un máximo de seis meses y para el resto de procedimientos, la espera es inferior a dos años.

Para conseguir estos resultados, el hospital ha puesto en marcha planes de choque específicos para los diferentes procedimientos que tenían más demanda: cirugía cardíaca y cataratas.

Se trata del caso de la cirugía cardíaca, de la que en 2014 se han realizado 800 intervenciones, 195 más que el año anterior, lo que ha permitido que ningún paciente tenga que esperar más de tres meses para una operación.

También el plan de choque en cataratas se ha traducido en 3.343 intervenciones realizadas, y ningún paciente con una demora superior a los seis meses.

El hospital también ha destacado el esfuerzo realizado en las intervenciones de prótesis de rodilla, con 455 intervenciones realizadas el 2014, y una demora que se sitúa en los nueve meses, pero que a lo largo de este año se reducirá a los seis meses de tiempo garantizado.

El Vall d’Hebron ha hecho compatible este incremento de la actividad quirúrgica para reducir las listas de espera con la apuesta por la actividad de alta complejidad, que se ha mantenido e incluso ha aumentado en algunos procedimientos, ha indicado.

De hecho, el centro ha registrado un nuevo récord en España del Programa de trasplante pulmonar, el único que existe en Cataluña, con 68 intervenciones realizadas el 2014.

ENLACES RELACIONADOS:
El Arnau de Vilanova y el Santa María reducen su lista de espera un 4 y un 2%, respectivament (30/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.