18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El sector sanitario será el más atacado por 'hackers' informáticos en 2018

El 'malware' ransomware volverá a amenazar los archivos de empresas e instituciones del sector el próximo año

Las empresas e instituciones sanitarias son las más amenazadas por su predisposición a pagar rescates.
El sector sanitario será el más atacado por 'hackers' informáticos en 2018
vie 22 diciembre 2017. 10.20H
REDACCIÓN
El sector sanitario volverá a ser uno de los más atacados por los piratas informáticos en el año 2018, según el informe de la empresa de seguridad informática Sophos. De acuerdo con los datos del estudio titulado SophosLabs 2018, los hackers dirigirán sus programas maliciosos de tipo ransomware a las industrias con mayores probabilidades de pagar rescates, entre las que las relacionadas con la salud ocupan el primer puesto.

De esta manera, el informe vaticina que se volverán a repetir situaciones como las que paralizaron los servicios de algunos hospitales de Reino Unido y Estados Unidos en 2017. En este último país hubo instituciones que incluso llegaron a pagar el rescate que los hackers les demandaban. Fue el caso del centro médico Hollywood Presbyterian, que tras una semana sin poder acceder a ninguno de sus archivos cedió y pagó unos 17.000 dólares para liberarlos.

Según Sohpos, el sector sanitario es el más atacado porque es uno de los que más dinero mueve. Y no sólo por los beneficios que se pueden obtener de la extorsión a las instituciones de salud, sino también porque algunos compradores están dispuestos a desembolsar grandes sumas por la compra de los registros médicos.

No obstante, las empresas e instituciones públicas sanitarias no serán los únicos grandes objetivos de los piratas informáticos, ya que el sector educativo es otro de los que está seriamente amenazado. Como en el caso del Hollywood Presbyterian,  la institución educativa Los Angeles Valley College pagó este año una suma record de 28.000 dólares en bitcoins a los extorsionadores después de que un ramsomware cifrase miles de archivos de sus servidores.

El archivo ramsomware es un tipo de programa malicioso que impide el acceso a determinados archivos del sistema infectado, lo que los hackers aprovechan para extorsionar a las víctimas a cambio de desbloquearlos. Según su tipología, este malware también puede cifrar el sistema operativo al completo, en lugar de sólo algunos archivos. 

Para defenderse de estos ataques, los expertos recomiendan hacer copias de seguridad de todos los archivos, no abrir correos o enlaces sospechosos y mantener los antivirus y los sistemas operativos de la compañía o institución sanitaria actualizados.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.