Montserrat Figuerola Baptista, gerente del Hospital Universitari de Bellvitge.


19 may 2022. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos

El paciente es la brújula que guía toda actuación en pro de la innovación en el Hospital Universitari de Bellvitge. Buena cuenta de ello ha dado su gerente, Montserrat Figuerola, durante la jornada Organización Sanitaria Innovadora, quien ha destacado que “el mayor concepto de innovación que existe es el tener en cuenta a los pacientes”.

El paciente brújula que guía toda actuación en pro de la innovación.

Figuerola ha sido encargada de explicar con detalle el funcionamiento del Hospital de Bellvitge en el inicio de esta jornada, que coorganiza Redacción Médica junto a SEDISA y patrocina Boehringer Ingelheim junto a la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Así, la gerente del Hospital de Bellvitge ha evidenciado una “apuesta clara” en la innovación de su centro con el fin de poner en valor “la asistencia y seguridad del paciente”. “En Bellvitge, el valor final de la innovación va enfocado al paciente. En todo momento, intentamos primar su experiencia y en este sentido buscamos su complicidad y colaboración mediante la innovación tecnológica para el escalado de proyectos”, ha contado.

A tener en cuenta, el Hospital de Bellvitge tiene más de 740 camas con una vertinte altamente quirúrgica y con unos altos niveles de excelencia. En estos momentos, prosigue la gerente del centro, tiene casi 5.000 profesionales sanitarios y un presupuesto total de 500 millones de euros. Con todos estos mimbres, Figuerola reconoce que tanto su hospital como el personal que lo hacen operar día a día “no son solo excelentes, sino además queremos ser reconocidos como tal”.

"En Bellvitge no solo somos excelentes, sino además queremos ser reconocidos como tales"


Para llegar hasta aquí, el hospital catalán ha tenido que recorrer una larga trayectoria. Por ejemplo, fue el primer hospital español que realizó un trasplante hepático. “Todos somos herederos de quienes han hecho avanzar a este hospital hasta lo que es ahora. Su historia se entiende a través de una visión colaborativa, donde la innovación ha sido palanca de cambio referenciada en pro del paciente. Con una importante vocación público-privada siempre y cuando aporte valor a la estabilidad del hospital”, ha subrayado.

Innovación sin perder de vista la humanización del paciente


Junto a ella, Cristina Capdevilla, directora del hospital y directora asistencial, se ha encargado de definir el plan de comunicación que está llevando a cabo el centro, donde “es muy importante explicar ya no solo como nos comunicamos sino a quien comunicamos”. A raíz de esto, prosigue, “hemos elaborado unos ejes que se basan en la experiencia del paciente, desarrollo de los profesionales y el trabajo en red. Todos estos resultados deben ser comparados para poder seguir mejorando sobre los mismos”.

El Hospital de Bellvitge, que cumple 50 años, se ha propuesto para este año potenciar la comunicación y  el trabajo en red, pero sobre una premisa que destaca Capdevilla: “No olvidar la humanización del paciente”.

“La innovación no puede suponer que olvidemos al paciente. Debemos aportarles una Medicina basada en valor, algo que es imprescindible. Por ello, hacemos una apuesta clara por la Medicina personalizada con muchos proyectos innovadores que nos permiten elaborar un modelo propio de innovación”, ha concluido la directora del centro.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Montserrat Figuerola Baptista, gerente del Hospital de Bellvitge; y Domingo del Cacho Malo, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en la Comunidad de Madrid.


José Jerez González, coordinador de recuperación mejorada en postoperatorio; Pere Cardona Portela, facultativo especialista del Área de Neurología; Silvia Copetti Fanlo, facultativa especialista del Área de Medicina Familiar y Comunitaria; Esther Calero Molina, enfermera del Servicio de Cardiología; y Josep Comín Colet, jefe del Servicio de Cardiología.


José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud - Sedisa; Montserrat Figuerola Baptista; y Ricardo López.

Nacho Nieto García, director de Sistemas de Información y Gabinete Técnico; Cristina Capdevila Aguilera, directora del centro y directora asistencial; y Montserrat Figuerola Baptista.


De Boehringer Ingelheim: Eva Nuñez, compra innovadora; Aaron Mir, relaciones institucionales; y Pepi López, Key Account Manager.


Rosa Manaut, jefa de Comunicación del Hospital de Bellvitge; Silvia Millat; Cristina Capdevila Aguilera; Ana Ávarez, Encarna Grifell Martin, subgerente del Hospital Bellvitge; Montserrat Figuerola Baptista; y Nacho Nieto García.


Foto de familia del Hospital de Bellvitge.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.